La Pampa celebra casi dos décadas de producción propia de oxígeno medicinal

Se trata de una política pública inédita en Sudamérica que garantiza el abastecimiento seguro y equitativo en todo el sistema público de salud.

dPosta – La provincia de La Pampa cumple 21 años desde la creación del proyecto que dio origen a una de las políticas sanitarias más innovadoras de la región y 18 años de producción ininterrumpida de oxígeno medicinal propio, un insumo vital considerado medicamento esencial. Se trata de un modelo único en Sudamérica, que integra todo el proceso: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal para abastecer a la totalidad de los establecimientos del subsector público de salud.

Este esquema, fortalecido durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, garantiza soberanía sanitaria y asegura que cada centro de salud pampeano reciba oxígeno de manera segura, equitativa y permanente. La producción local se realiza mediante un proceso técnico que toma aire ambiente y, a través de filtrados y compresiones, alcanza concentraciones superiores al 94 % de pureza.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó que se trata de “18 años de un gran avance técnico, un ejemplo de soberanía sanitaria y de una política pública sostenida en el tiempo”. Actualmente, la Provincia cuenta con tres sedes productoras ubicadas en los hospitales de cabecera de General Acha, General Pico y Santa Rosa, donde funcionan 10 plantas productoras que abastecen a todo el territorio provincial y brindan, además, apoyo técnico al subsector privado.

Vera recordó que a comienzos de los años 2000 La Pampa dependía de empresas multinacionales para la compra de oxígeno, con costos elevados que ponían en riesgo la estabilidad del sistema de salud. “Esa dependencia externa fue el punto de partida para tomar una decisión estratégica: producir oxígeno medicinal propio”, explicó. La política se inició durante el gobierno de Carlos Verna, continuó con Mario Jorge y se consolidó definitivamente bajo la conducción de Sergio Ziliotto, configurándose como una verdadera política de Estado.

La solidez del sistema quedó demostrada durante la pandemia de COVID-19, cuando el consumo de oxígeno se multiplicó exponencialmente. “Tuvimos cientos de pacientes que requirieron asistencia respiratoria y no hubo un solo día en el que faltara oxígeno medicinal. Eso fue posible gracias a una decisión política que priorizó la inversión en salud”, subrayó el funcionario.

En ese marco, el jefe del Departamento de Oxígeno Medicinal, Horacio Laborde, remarcó la profesionalización de la gestión a partir de la creación del área específica. “Hoy contamos con un equipo de 18 trabajadoras y trabajadores que garantizan el abastecimiento los 365 días del año, en cada punto del extenso territorio provincial”, indicó. También valoró la incorporación de nuevos perfiles técnicos, entre ellos el de Rocío Gardón, ingeniera y primera mujer en integrar el equipo, quien impulsó mejoras técnicas y de gestión.

Gardón explicó que el desarrollo de redes de oxígeno centralizado permitió optimizar recursos, mejorar la seguridad y garantizar un acceso equitativo para todos los pacientes, evitando el uso de cilindros individuales. Además, destacó el rol estratégico del taller móvil, que durante la pandemia fue clave para instalar y ampliar redes de oxígeno en tiempo récord.

“La soberanía sanitaria no es solo una decisión política: es un trabajo cotidiano, técnico y humano que se traduce en derechos garantizados y vidas salvadas”, coincidieron los referentes del sistema. Con este modelo, La Pampa no solo asegura el abastecimiento de un insumo crítico, sino que marca un camino de independencia y autosuficiencia que trasciende fronteras.