Ziliotto entregó 25 viviendas en Anguil, anunció más casas y un SUM

El gobernador inauguró un barrio de viviendas, firmó un acuerdo nuevas obras y cuestionó el retiro nacional. “Si el Estado se corre, cada vez hay más discriminación y más desigualdad", afirmó.

dPosta – En un multitudinario acto que reafirmó el rol indelegable del Estado en la garantía de derechos sociales, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes una extensa jornada de gestión en Anguil. La visita oficial tuvo como eje la entrega de 25 viviendas a familias pampeanas, ampliada con la inauguración de trascendentales obras de infraestructura urbana, la firma de convenios para edificar nuevas unidades habitacionales y el anuncio de la inminente licitación para construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la localidad.

La ceremonia oficial contó con la participación de la intendenta anfitriona, Daniela Fernández; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra; y un nutrido grupo de vecinos. Durante su intervención, Ziliotto subrayó que cada llave entregada representa un acto de estricta justicia que otorga dignidad. Aprovechó además para trazar un fuerte contraste con las políticas del Gobierno nacional, cuestionando la decisión de paralizar la obra pública. Para el mandatario, esta lógica mercantil deja a la deriva a las poblaciones pequeñas.

“Demostramos que para nosotros la igualdad de oportunidades va mucho más allá de un padrón electoral. Gobernamos para todos y cada uno, vivan donde vivan”, enfatizó el titular del Ejecutivo. A modo de ejemplo sobre la inacción nacional, recordó el pedido para concretar una travesía urbana segura sobre la Ruta Nacional 5. La respuesta oficial fue que el mercado lo resolvería, lo cual derivó en la simple instalación de una cabina de peaje en Lonquimay, marginando las necesidades de seguridad vial de los vecinos de la región.

Lejos de detener la inversión pública, la Provincia y el municipio rubricaron un convenio interjurisdiccional para construir otras 15 viviendas, garantizando la continuidad de las soluciones para quienes aún aguardan su techo propio. Al respecto, Ziliotto apeló a la responsabilidad de los adjudicatarios, instándolos a cumplir con el pago mensual de sus cuotas para sostener el engranaje del sistema solidario que administra el Estado en beneficio de aquellos comprovincianos que todavía esperan.

El mandatario confirmó que en treinta días se lanzará la licitación para edificar el Salón de Usos Múltiples. Emplazado en la esquina de Eduardo Castex y Bartolomé Mitre, el complejo será el epicentro para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. Por su parte, la intendenta Fernández no ocultó su emoción al ver concretado el proyecto de gobierno. La jefa comunal destacó que las 25 casas se suman a una decena adjudicada a fines del año pasado, consolidando una respuesta histórica.

Fernández también ponderó la finalización del plan integral de saneamiento en el barrio sureste, una megaobra que incluyó el recubrimiento de 355 metros del canal de desagüe, la pavimentación de seis cuadras y 700 metros de cordón cuneta, erradicando los anegamientos. Subrayó el impacto económico de estas inversiones, recordando que los trabajos fueron ejecutados por una empresa pampeana, con mano de obra anguilense y materiales adquiridos en comercios del pueblo, dinamizando fuertemente la economía local.

En sintonía, la mandataria lamentó el retiro de organismos nacionales, recordando que el municipio debió salir al rescate para sostener el funcionamiento del Correo Argentino en la zona y repudiando los despidos en el INTA. El cierre estuvo a cargo de Paola Cuello, representante de las familias beneficiadas. Agradeció la transparencia del sorteo que garantizó equidad en las condiciones y definió el hito como el punto de partida para forjar un nuevo barrio cimentado en la solidaridad y el sentido de pertenencia.