dPosta – El Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial, con cabecera en General Pico, dictó sentencia en un caso de tránsito en un tiempo sin precedentes: solo dos días después de ocurrido el hecho.
El juez Maximiliano Boga Doyhenard condenó en el día de ayer, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, a Luis Félix Cuello (61), hallándolo autor penalmente responsable de conducción temeraria y antirreglamentaria de un automotor.
Multa, inhabilitación y curso obligatorio
La pena impuesta es de treinta y nueve días multa, lo que se traduce en un monto total de $750.945 pesos.
Además de la sanción económica, el juez aplicó medidas ejemplificadoras como la inhabilitación para conducir por un término de siete días; realizar el curso online “Conduciendo por la Vida” y una amonestación para evitar la repetición del hecho.
Irregularidades
El grave episodio de tránsito que motivó la rápida condena ocurrió el pasado lunes 3 de noviembre, a las 07:10 horas, en la Ruta Provincial Nº 101 a la altura del km. 68.
Según se constató en las actuaciones, el imputado condujo un vehículo a excesiva velocidad y realizó una maniobra de sobrepaso a varios vehículos, incluyendo un móvil policial, invadiendo una zona demarcada con doble línea amarilla.
La maniobra fue calificada como “temeraria” ya que puso en grave peligro a un vehículo que circulaba en el carril opuesto, conducido por una mujer y acompañada por niños (presumiblemente camino a la escuela). La conductora del utilitario tuvo que reducir bruscamente la velocidad tras recibir señales de luces. La policía detuvo a Cuello a la altura del km 53.
Como agravante, se sumó la constatación de que Cuello circulaba con la licencia de conducir vencida.
“Pudo ser una fatalidad”
El juez Boga Doyhenard fue contundente en su sentencia oral, subrayando la gravedad de la contravención: “Ésta es una de las contravenciones más graves, por el alto riesgo generado, y máxime al encontrarnos en una situación de Emergencia Vial en nuestra provincia… que pudo ser una fatalidad, puso en grave peligro a un utilitario que viajaba por la ruta de frente a él, con niños en su interior”.
El magistrado instó al conductor a la reflexión, quien manifestó que lo ocurrido le ha servido de lección y aseguró que no volverá a suceder. La sentencia fue dictada tras el acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Sebastián Rawson Paz, el imputado y el defensor oficial Alejandro Piñeiro.