Tiros en barrio Roca: diez allanamientos y dos detenidos

El inusual despliegue policial que sorprendió hoy a distintas zonas de Pico, fue para desarticular un plan de hostigamiento derivado de una tragedia vial ocurrida años atrás en la ciudad.

dPosta – El mega operativo implementado este martes por la mañana bajo las órdenes del fiscal Guillermo Komarofky, donde se ejecutaron diez allanamientos simultáneos —nueve en diversos sectores de Pico y uno en la vecina localidad de Metileo— tuvo como finalidad esclarecer un violento ataque armado ocurrido en el barrio Julio Argentino Roca, que fue parte de un plan de amedrantamiento que llevaba ya años y surgió a partir de un lamentable siniestro vial.

El operativo, que incluyó requisas vehiculares y la movilización de cuerpos de élite, arrojó resultados positivos con la detención de los dos principales sospechosos.

El eje de la investigación se remonta al pasado 28 de enero. Aquel día, un pasaje del barrio Roca se convirtió en el escenario de un acto de amedrentamiento directo: una motocicleta con dos ocupantes pasó frente a una vivienda y, sin mediar palabra, el acompañante abrió fuego contra una propiedad donde se encontraba la víctima junto a un grupo de personas.

Aunque no se registraron heridos de gravedad, el ataque impulsó una labor conjunta entre la Comisaría Tercera y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II. El análisis de cámaras de seguridad y la recolección de testimonios clave permitieron identificar a los responsables, cerrando el cerco sobre el conductor y el tirador.

Una historia de venganza

El trasfondo de esta balacera revela una historia de dolor y resentimiento que data de hace casi cuatro años. Según fuentes judiciales, el hostigamiento responde a una “venganza” originada por un siniestro vial fatal. En aquel episodio, la persona que hoy es víctima de los disparos protagonizó un choque en el que falleció la madre de quien efectuó los disparos el pasado enero.

A pesar de que la Justicia ya se había pronunciado sobre aquel accidente, sobreseyendo al conductor del cargo de “homicidio culposo”, la familia de la mujer fallecida nunca aceptó el fallo, iniciando una escalada de amenazas que culminó en el atentado del barrio Roca.

Despliegue y resultados

Dada la peligrosidad de los involucrados, muchos de ellos con antecedentes penales, la Unidad Regional II coordinó un operativo con otra jurisdicción. Participaron efectivos de la Comisaría Tercera, el Grupo Especial, Sección Canes, Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigación Científica (AIC), con el apoyo de refuerzos llegados desde Santa Rosa.

Durante las irrupciones, la policía logró secuestrar la motocicleta utilizada en el ataque, cascos, vestimenta que coincide con los registros fílmicos, teléfonos celulares y, fundamentalmente, armas de fuego con municiones de diversos calibres.

Con los dos responsables tras las rejas, se espera que este jueves por la mañana se realice la audiencia de formalización e indagatoria. La causa, caratulada inicialmente como “abuso de armas y portación de arma de fuego”.

Por ahora, el operativo ha devuelto una tensa calma a los vecinos, mientras la Justicia intenta poner fin a un círculo de violencia que parece no haber sanado con el paso del tiempo.