


dPosta – En un auditorio colmado, la Municipalidad de General Pico brindó en la noche del domingo, en un auditorio colmado, el concierto de apertura de la primera Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad. Tuvo lugar en El Viejo Galpón con una puesta en escena que incluyó a 62 músicos.
El repertorio musical estuvo compuesto por la Obertura “La Flauta Mágica” de Mozart; la Sinfonía Nº 1 y N° 5, primer movimiento, ambas de Beethoven. Tras un intervalo, se interpretó “Rhapsody in Blue”, de Gershwin, junto a Anna Miernik; el 4to movimiento de “Malambo”, de la “Suite Estancia” de Alberto Ginastera; “La Memoria”, de León Gieco, con la voz de Paola García y, finalmente, “Libertango”, de Astor Piazzolla.
El evento se desarrolló gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional de las Artes, por medio del cual se realizarán otras cinco presentaciones a lo largo del 2025.
En el transcurso de la velada se procedió al descubrimiento de la placa del Proyecto Tecla por Tecla, que está ubicada en el hall. En ella están plasmados los nombres de las personas y empresas piquenses que hicieron posible la adquisición del piano Yamaha C7. Se trata del segundo instrumento de cola entera en el país, encontrándose el restante en Buenos Aires.
Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de presentes recordatorios a Anna Miernik y Gustavo Fontana.
Estuvieron presentes en esta noche la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; demás funcionarios y funcionarias municipales.
Cultura viva
La intendenta Fernanda Alonso se dirigió a los presentes y agradeció “a las familias que nos acompañan todos los días, a quienes apuestan por seguir profesionalizando estos espacios que generamos en el ámbito del municipio. Entendemos que es una inversión que vamos a seguir apuntalando en tiempos de mucha turbulencia”.
Y aseveró “cuánto más difícil nos las hacen, más nos animamos a seguir trabajando por estos lugares. Es un orgullo que General Pico tenga esta orquesta sinfónica, recordemos para siempre este momento”, añadió.
Agregó que “hoy necesitamos más que nunca los acuerdos y esto nos genera una alegría, es una emoción que lo vivamos en nuestra ciudad. Nos damos el lujo que 29 piquenses sean quienes integran esta banda, con el nivel profesional que nos da el maestro Gustavo Fontana”, amplió.
Destacó también la actuación de la pianista Anna Miernik. “Qué decir de ella, lo que hizo con el piano Yamaha fue maravilloso. Tenemos la posibilidad de ver esta calidad en nuestra localidad y el Estado está abriendo la puerta para que esto sea gratuito y ustedes lo puedan vivirlo”.
Y aseguró para cerrar “esta es una oportunidad única que vamos a seguir afianzando siempre porque creemos firmemente en la cultura, que no se negocia, que nos hace fuertes y nos permite pelearla en cada momento porque hace a nuestra identidad. Sentíamos que la necesidad estaba y tomamos las decisiones apropiadas para hoy poder disfrutarlo”.