dPosta – La sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Pico estuvo marcada por la aprobación de un convenio clave con la Zona Franca y un tenso cruce sobre un gasto de $16 millones para refaccionar una casa municipal.
El punto de mayor tensión fue el expediente que solicitaba la aprobación de un gasto de aproximadamente $16 millones de pesos, destinados a la reparación de una vivienda que la Municipalidad alquiló por años para una familia en situación de vulnerabilidad.
El alto costo de la refacción de la vivienda, que fue desocupada y vigilada por custodia policial hasta para evitar usurpaciones hasta ser reparada, desató el enfrentamiento entre los bloques Juntos por el Cambio (JxC) y FreJuPa.
El concejal Luis Arias, presidente del bloque JxC, fue la voz de las críticas al cuestionar no solo el elevado monto de la inversión, sino también la falta de control por parte del Ejecutivo municipal sobre el inmueble mientras estuvo habitado. Arias sostuvo que la ausencia de fiscalización permitió el deterioro que ahora requiere la millonaria inyección de fondos públicos para ser habitable.
La edil Daniela Cabrino, del bloque oficialista FreJuPa, replicó los cuestionamientos y los calificó como un cruce meramente “ideológico”. Cabrino argumentó que el bloque opositor se concentra en “la plata” mientras que el oficialismo “mira lo que le pasa a la gente”.
Puesto a votación, el expediente fue aprobado por el voto afirmativo del oficialismo y negativo de toda la oposición.
Zona Franca y seguridad vial
Uno de los puntos destacados de la sesión fue la aprobación de un convenio entre la Municipalidad y la Zona Franca. Este acuerdo permitirá al municipio ejercer la facultad de fiscalizar y habilitar los emprendimientos comerciales e industriales que se instalen dentro del predio. Hasta ahora, por cuestiones de normativa aduanera, la comuna no podía realizar estas tareas, pero el nuevo convenio habilita al gobierno local a ejercer control y emitir permisos como en el resto de la ciudad.
Por otra parte, el bloque de la UCR presentó un proyecto para reforzar la seguridad vial en la calle 44. La iniciativa surgió a partir de un gravísimo siniestro vial protagonizado por un motociclista en dicha arteria, donde la alta velocidad suele ser una constante. El proyecto de la oposición plantea sumar señalética, cámaras de seguridad y control con radar. El bloque aprovechó para recordar que aún está pendiente la inversión para instalar el semáforo en la intersección de calles 9 y 44.
Finalmente, se dio ingreso a comisiones a un pedido de un grupo de remiseros que solicita modificaciones a la ordenanza de transporte. Este pedido se integra al trabajo que el Concejo lleva adelante para modernizar y unificar las distintas normativas que regulan los servicios de transporte de la ciudad.