Investigan a Ferro y la Liga Pampeana por una factura apócrifa

Se trata de un legajo enviado por el Tribunal de Cuentas a la Fiscalía General, luego de detectar la adulteración de una factura de casi 3 millones de pesos. La Liga (foto) deslindó responsabilidades.

dPosta – La Fiscalía General de Pico inició una investigación por una factura apócrifa de $2.900.000, que involucra al club a Ferro de Pico y a la Liga Pampeana de Fútbol como intermediaria, institución que este mismo miércoles salió a despegarse.

El sistema de subsidios provinciales al fútbol del norte pampeano está bajo la lupa judicial. La Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de Armando Agüero, inició una investigación por una presunta defraudación vinculada a la rendición de fondos públicos, que involucra al club Ferro de Pico y a la Liga Pampeana de Fútbol.

El caso se originó tras la presentación de una factura apócrifa por un monto de $2.900.000, supuestamente destinada a justificar un gasto de viaje que, de acuerdo con las primeras pesquisas, nunca se concretó.

Alerta del Tribunal de Cuentas

La investigación se disparó a partir de la revisión realizada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, organismo encargado de auditar la rendición de los subsidios. Al analizar la documentación enviada por la Liga, el Tribunal detectó que el número de la factura presentada ya había sido utilizado previamente para justificar otro servicio.

Esta irregularidad motivó a las autoridades a contactar directamente al transportista que figuraba en el comprobante. Según relató el fiscal Agüero, el empresario confirmó la validez de otra factura, por $900.000, pero negó rotundamente haber realizado el servicio por los $2.900.000 que figuraban en el documento cuestionado. “El de 900 mil sí, ¿pero el de 2.900.000? Nunca lo hice yo”, precisó Agüero sobre la respuesta del transportista.

Con esta confirmación, el Tribunal de Cuentas elevó la denuncia a la Fiscalía, dando inicio a la etapa investigativa formal.

Investigación

El expediente se encuentra en su fase inicial, y el fiscal Agüero se centra en determinar el origen de la adulteración. La complejidad del caso radica en el mecanismo de asignación de fondos: el Gobierno provincial gira los subsidios a la Liga Pampeana, que actúa como intermediaria, distribuyendo el dinero a los clubes y exigiendo la documentación que respalde los fondos.

Agüero reconoció que la investigación busca esclarecer en qué punto de esta cadena se generó la maniobra: “No sé quién hizo la factura trucha, si la Liga o el club. Puede ser que la plata se la haya quedado la Liga y usó una factura falsa, o que la haya usado el club”.

La Liga deslinda responsabilidades

Tras la difusión de las sospechas, los directivos de la Liga Pampeana de Fútbol se apresuraron a deslindar responsabilidades. El presidente, Luis Ovín, manifestó en rueda de prensa su sorpresa ante la situación: “Nos llama la atención en la forma que este se han dado la circunstancias de cómo aparece esta presunta factura apócrifa. Nosotros no hemos recibido ninguna citación y ninguna comunicación”.

El directivo remarcó que la Liga actúa únicamente como “intermediaria” en el proceso de los Torneos Provinciales. Raúl Álvarez, otro directivo, detalló el mecanismo de rendición: la Provincia calcula los gastos ya incurridos por los clubes (árbitros, traslados) y gira el monto a la Liga. Luego, “cada club viene con una carpeta con todas las facturas y, una vez que vemos que coincide la plata de Provincia con los documentos aportados por el club, ahí se hace entrega del dinero y se envía esa carpeta”.

Álvarez concluyó que su función es de control formal. Sentenció que, si después de ese proceso aparece una factura falsa, “nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros hacemos de intermediario, para controlar está la Provincia, y nunca nos avisaron que pasó algo”.

El avance del expediente en la Fiscalía es ahora crucial para determinar las responsabilidades específicas en la presunta defraudación de los fondos públicos.