Jóvenes de secundario debaten sobre nocturnidad

El municipio local dio inicio a una serie de talleres en los colegios secundarios de la ciudad, donde propone analizar la regulación sobre nocturnidad para avanzar, o no, en la modificación de la ordenanza vigente.

dPosta – La Municipalidad de General Pico llevó adelante la propuesta denominada “¿Qué hacemos en la noche piquense?”. La misma tuvo lugar en el Colegio Secundario Juana Azurduy y contó con la participación de jóvenes de sexto año de dicho establecimiento, de Educadores Pampeanos y Amela.

El objetivo concreto fue fomentar la participación y el debate entre los adolescentes sobre la regulación y gestión de la nocturnidad en General Pico.

Teniendo en cuenta la Ordenanza 46/2012 existente sobre ello, se analizará la regulación vigente y se propondrán, o no, modificaciones. En ese sentido es que se dio este primer encuentro, con la finalidad de que entre todos puedan analizar ideas, sugerencias y mencionar soluciones posibles a los planteos surgidos durante el debate.

Cabe decir que esto se replicará en todos los establecimientos educativos de la ciudad y una vez recopilados los datos de cada uno de ellos, se habilitará una encuesta general para los jóvenes sobre la temática.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la directora de Educación, Gabriela Ramírez; el director de Juventud, Matías Alanís; el director de Comercio, Andrés Maidana; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Alejandro Somoza; el referente de Defensa Civil, Pablo Campanelli; la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Rocío Mora Souto; docentes y estudiantes.

Más participación

Una vez finalizada la actividad, Gabriela Ramírez expresó: “Este taller lo pensamos con las direcciones que integran la Secretaría de Gobierno para conocer la opinión de los chicos sobre cómo viven la noche, para escucharlos y saber que les preocupa al transitar este momento del día y a la hora de concurrir a discotecas, pubs, bares, confiterías y otros locales habilitados en Pico”.

“Planteamos la alternativa para que nos digan si ellos se sienten seguros y si hay otras cosas que los alarman. Creemos que esta es una excelente forma de poder escuchar sus voces, para analizar, para generar un ida y vuelta y en base a todo ello, poder accionar después en consecuencia”.

Y agregó que “en este primer taller nos plantearon principalmente la cuestión etaria, lo que tiene que ver con poder contar con un espacio de diversión que solo los reúna a ellos y con algunas regulaciones vinculadas a ello”.

“También notamos que eligen otros lugares para compartir la noche, que quizás no son los que estipula la ordenanza vigente, como los espacios públicos y en función de esto tenemos que tener en cuenta la seguridad y la infraestructura”, indicó.

En la misma línea, la funcionaria señaló que “es primordial escuchar a nuestras juventudes, involucrarnos en sus intereses, ya que son la voz y el insumo principal para delinear estrategias que aseguren su bienestar”.