Denuncian a un policía: “Estaba a menos de un metro cuando me disparó”

Se presentó en Fiscalía el joven que recibió varios escopetazos de postas de goma por parte de un policía. El primer impacto -a centímetros- le dejó un hueco en el hombro y, cuando corrió, le dispararon tres veces más.

dPosta – Este miércoles por la mañana se presentó en Fiscalía el joven de 27 años herido por varios escopetazos de un policía, en un hecho ocurrido en la madrugada del pasado domingo. Dice que trató de evitar que se lleven a su amigo y le dispararon a centímetros, trató de escapar hacia su casa y por la espalda le gatillaron tres o cuatro tiros más. Le sacaron 20 perdigones del cuerpo, tiene un agujero en el hombro izquierdo y, según el médico que lo atendió, se salvó de milagro.

Kevin Quiroga trabaja en una pizzería, no tiene antecedentes, vive solo y gran parte de su familia es policía. La madrugada del 16 de junio salió con un amigo al pub de calle 9 y 116, pero como su amigo estaba alcoholizado, no los dejaron entrar y se fueron hacia su casa. Pero un patrullero fue a buscarlos, trataron de llevarse a su amigo luego que forcejeara con los policías y, cuando intento evitarlo, fue brutalmente atacado con una escopeta anti tumulto.

La Justicia inició una investigación contra el joven por “atentado y resistencia a la autoridad”, a raíz del expediente girado por la Comisaría Tercera a Tribunales. Pero, al confirmar el tipo de lesiones que sufrió Quiroga, en simultáneo y de oficio se inició otra investigación que ahora analiza el proceder del uniformado que disparó.  

Este miércoles recibió el alta médica y fue directo a Fiscalía, donde le pidieron que regrese el jueves para declarar en ambos expedientes, como imputado y como víctima.

En diálogo con dPosta, Kevin Quiroga contó que esa noche fue hasta el local nocturno de 9 y 116 con su amigo y “no nos dejaron entrar, nos quedamos sentados afuera. En ningún momento hicimos disturbios, es más, mi tía estaba ahí trabajando de seguridad y no hubo problemas”.

Admitió que su compañero estaba ebrio y “bailaba de forma llamativa”, por lo que los  dos  policías que custodiaban la salida del pub le pidieron que se retiren y su amigo ofreció resistencia, pero terminaron yéndose hacia su casa, en calles 1 y 116.

Identificación y tiros

“Cuando íbamos hacia mi casa, nos empezaron a seguir en patrullero. Nos frenaron, nos pidieron los datos y se armó un nuevo forcejeo con mi amigo”, relató Quiroga.

Indicó que en ese momento “lo querían llevar a él y, yo no me resistí en ningún momento, pero le amagaron con pegar un escopetazo al otro chico y yo me metí para separarlo. En ese momento el policía me apuntó con la escopeta y me dijo quédate quieto que te disparo”.

En ese momento, Kevin recordó que “me disparó en el hombro, me arrancó la remera y me falta un cacho de carne. Yo ahí me di vuelta y empecé a correr hacia mi casa (en calles 116 y 1) y, mientras corría, me siguió disparando en la espalda, me tiró tres o cuatro tiros más por la espalda”.

Indicó sobre el uniformado que “el policía debe tener 22 o 23 años y me apuntó con la escopeta cuerpo a cuerpo, estaba a menos de un metro cuando me disparó en el hombro”.

Sin ayuda

“Yo llegué a mi casa, me curé como pude y llamé a la ambulancia para que me venga a buscar”, detalló. Y agregó que “cuando salí por la ambulancia, ya estaban los policías en la puerta y les dije: mirá como me dejaron. Ellos mi miraban como asustados y es como que querían cubrir al que disparó. Pero nunca me ayudaron, nunca me pidieron disculpas, solo querían cubrir al que disparó. Después, la ambulancia me llevó al Hospital”.

El denunciante detalló sobre las heridas que “tengo el hombro destruido, me quedó un agujero todo abierto y me dieron como 10 puntos. Y tengo toda la espalda lastimada, me sacaron 20 perdigones mínimo. El médico me dijo que si el disparo me agarraba unos centímetros más abajo me alcanzaba la aorta. Estuve cerca de morir”.

Kevin Quiroga remarcó que “no tengo antecedentes, nunca tuve problemas con la policía, de hecho, soy hijo de policía, mis tíos y mis primos son policías. Yo solo quería volver a mi casa. Trabajo de cocinero, pago alquiler, y ahora no sé cómo voy a hacer”.