Pascual Fernández cruzó a los gremios docentes por el paro

"Milei sacó el FONID a los dos meses de asumir y no vi movilizaciones", les recordó el ministro de Gobierno a los docentes que el jueves pararon y marcharon contra el Gobierno Provincial.

dPosta – El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, cuestionó la medida de fuerza que los docentes concretaron el pasado jueves impulsada por el gremio de mayor representación, UTELPa. “El FONID (Fondo de Incentivo Docente) se lo sacó Milei a los docentes a dos meses de haber asumido. Sin embargo, no vi que hubiera movilizaciones”, sentenció el funcionario provincial durante un acto en Parera.

UTELPa convocó a un paro el pasado jueves, que se llevó a cabo con adhesión masiva y el apoyo de otras agrupaciones docentes, donde se reclamó por una mejora salarial, medidas para afrontar la violencia en las escuelas, el nomenclador y, entre otros puntos, también incluyeron la recomposición de lo perdido por el FONID.

El ministro Pascual Fernández estuvo el pasado sábado en Parera para participar de la presentación de maquinaria para el municipio y, allí, criticó el paro que UTELPa le hizo al Gobierno Provincial en diálogo con el portal Zonal Noticias.

“Hay cosas que hay que decirlas como son”, adelantó el ministro y señaló “el FONID se lo sacó Milei a los docentes a dos meses de haber asumido. Sin embargo, no vi que hubiera movilizaciones”.

Consideró en esa línea que “hoy le exigen al Gobierno Provincial, lo que no se le exige al Gobierno Nacional”. Y justificó que “estamos en una etapa muy complicada, obviamente que entendemos a los trabajadores y siempre estamos abiertos al diálogo”. Para recordar finalmente que “hay paritarias abiertas, se ha cumplido siempre”.

Reclamo

Los docentes realizaron el jueves un paro contundente, con movilización en Santa Rosa, medida que fue impulsada por UTELPa y a la que se sumaron otras agrupaciones.

La secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, justificó el reclamo al indicar que “se han dilatado mucho las discusiones. Por ejemplo, el desfasaje entre jornada completa y hogar, o el tratamiento del nomenclador, sobre el que no hemos avanzado desde octubre del año pasado”, puntualizó.

Tras enumerar otros temas a dirimir con Provincia, la gremialista remarcó que “debemos avanzar concretamente en estos reclamos para generar los acuerdos necesarios”. Y sumó a los temas pendientes que “no cerramos el acuerdo paritario y la pérdida del FONID representa más de $200.000 para quienes tienen doble turno. Eso se nota directamente en los bolsillos de los trabajadores”.