Ceballos: denuncias, política y una niña que espera

El intendente de la localidad norteña denunció que fue amenazado por el papá de una niña que debe dializarse y espera por la mejora de su vivienda, comprometida por el Municipio. Oficialismo y oposición cruzan acusaciones.

dPosta – La localidad de Ceballos vive horas convulsionadas por un episodio que el intendente de la localidad, Juan Cruz Vega (UCR), denunció como violento por parte de un vecino que le reclamó la finalización de una pieza para su hija, quien padece una enfermedad crónica.

Desde el bloque de concejales del FreJuPa denunciaron “discriminación y hostigamiento” hacia la familia que espera la obra. El intendente radicó denuncia policial y publicó lo ocurrido en redes sociales. El bloque de diputados de la UCR repudió las “gravísimas amenazas” y defendió la gestión de Vega.

El incidente ocurrió el miércoles a la noche en un SUM de la localidad, donde el padre de la niña que debe dializarse se le acercó para reclamarle enérgicamente la culminación de la construcción de una habitación adaptada para la menor, obra a la que se comprometió el Municipio.

No está bien claro lo ocurrido, hasta que punto existió violencia en el reclamo, ya que el jefe comunal denunció el hecho en sede policial y más tarde publicó en sus redes sociales haber recibido “amenazas gravísimas, que incluyen advertencias de golpes hacia mi persona y amenazas hacia el municipio”.

Y señaló que “no es la primera vez que tengo que enfrentar este tipo de situaciones, pero hoy siento la necesidad de hacerlo público porque esto ya cruzó un límite”.

Concejales

El bloque de concejales del FreJuPa salió a plantear “profunda preocupación por la grave situación de discriminación y hostigamiento que está atravesando una familia de nuestra localidad, quienes solo reclaman que se respete un derecho básico: el cumplimiento de una ordenanza municipal que contempla la construcción de una habitación y un baño accesible, adaptados a las necesidades médicas de una niña que debe realizarse diálisis”.

Y detallaron en ese sentido que “dicha obra había sido establecida mediante ordenanza del Concejo Deliberante, y era fundamental para garantizar condiciones dignas y adecuadas para la salud de la menor. Sin embargo, y pese a lo resuelto institucionalmente, la construcción no fue completada por la Municipalidad”.

Los ediles aseguraron que agotaron las vías administrativas de reclamo por la obra, pero no obtuvieron respuestas concretas del oficialismo. Y ratificaron “total solidaridad con la familia afectada. Nos resulta inadmisible que, ante un pedido de ayuda y un reclamo legítimo, la respuesta del Ejecutivo sea el hostigamiento y la criminalización”.

Respaldo

Por su parte, el bloque de diputados provinciales de la UCR salió a respaldar al jefe comunal. Indicaron en un comunicado el “enérgico repudio ante las gravísimas amenazas denunciadas públicamente por el intendente de Ceballos, Juan Cruz Vega, quien señaló recibir advertencias intimidatorias hacia su integridad física y contra el municipio que conduce”.

Calificaron lo ocurrido “de suma gravedad, que atenta contra la convivencia democrática, la paz social y el ejercicio legítimo de las responsabilidades institucionales. La violencia, en cualquiera de sus formas, no puede ni debe ser parte del debate público ni de la vida política de nuestras comunidades”.

Y consideraron que “la situación que atraviesa el intendente Vega no solo lo afecta en lo personal, sino que impacta directamente sobre los equipos de trabajo municipales y sobre la ciudadanía en su conjunto, especialmente en un contexto donde la demanda social requiere más diálogo, presencia estatal y respuestas concretas, no intimidación ni agresiones”.