Proponen regular Uber en Santa Rosa

El bloque de concejales de la UCR del Concejo Deliberante de la capital presentó un proyecto de ordenanza para regular el servicio. El Sindicato de Peones de Taxis, tras batallar para frenar la aplicación, acompaña la regulación.

dPosta – Como ocurrió en las grandes ciudades del país, y a pesar de la resistencia de tataxistas y remiseros, con o sin permiso la aplicación Uber se impuso también en Santa Rosa. Ante el hecho consumado, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical del CD de la capital presentó un proyecto de ordenanza que propone regular el servicio, con el apoyo –y resignación- del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax).

Uber desembarcó en Santa Rosa el año pasado y de inmediato el sindicato de los taxistas salió tratar de frenar su funcionamiento. Reclamó por la prohibición, pidió controles a la Municipalidad y reclamó por todas las vías posibles, pero mientras tanto, muchos de los propios taxistas comenzaron a trabajar con la aplicación. Hoy, estiman que cerca de 200 autos funcionan en la capital pampeana sin un cuadro normativo.

El proyecto de ordenanza ingresó en la sesión ordinaria de este jueves y pasó para ser analizado en comisiones internas. Y fue presentado con el respaldo del propio sindicato de taxistas conducido por José Bocalatte, quien admitió que a las aplicaciones de transporte privado “no se puede seguir negándolas”.

El gremialista pidió que “no solo se regulen las plataformas internacionales, sino que hay aplicaciones nacionales y locales”. Y reveló en ese sentido “hay un empresario que hizo una gran inversión y quiere salir al ruedo”.

En General Pico, Uber no desembarcó oficialmente, pero no estaría lejos de ocurrir con éste u otro prestador similar. En esa línea, y alertados por la gran caída de viajes a raíz de la situación económica, los taxistas locales analizaron en su momento generar una plataforma local para anticiparse a lo que podría ser el golpe de gracia para el servicio regulado por ordenanza.