Se movilizan en Pico por la emergencia en discapacidad

Diversas agrupaciones se concentrarán este miércoles por la mañana frente al Municipio, en el marco de una convocatoria nacional para que el Congreso apruebe la emergencia en discapacidad.

dPosta – Agrupaciones, profesionales y familias se movilizarán este miércoles en Pico, en apoyo al proyecto de ley por la emergencia en discapacidad. Se concentrarán a las 11 de la mañana frente al Municipio local. Denuncian desfinanciación y abandono de las obras sociales, en un contexto de ajuste del Gobierno Nacional.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación buscarán en la mañana del miércoles lograr el quorum para tratar leyes vinculadas a los jubilados y decretar la emergencia en discapacidad, temas que administración nacional resiste y amenaza con vetar si salen del Congreso.

En ese contexto, diversos sectores de la ciudad vinculados a la discapacidad, que sufren los efectos de la motosierra, decidieron manifestarse y celebran que, con este proyecto de ley, “al menos haya una visibilización de lo que está pasando”.

La abogada Marina Vanini, integrante del Grupo Padres TEA, se refirió a los graves inconvenientes que la motosierra de Milei representó para la discapacidad.

“La gente de la Fundación de tu Mano están pasando una situación muy compleja, ellos están categorizados como Centro Educativo Terapéutico, y la están pasando muy mal por el congelamiento del nomenclador. El último aumento fue en octubre del año pasado y hasta ahora no hubo ninguna actualización”, graficó. Y señaló que “esa situación se replica en los Centros de Día, o en la gente que presta el servicio de transporte, todas las prestaciones en general están afectadas por esta falta de actualización”.

Obras sociales

Por otra parte, la profesional advirtió que “también advertimos que las obras sociales y las medicinas prepagas cada vez obstaculizan más la prestación de las terapias u otras prestaciones, se toman meses para aprobarlas. Yo tengo clientes que todavía no les aprobaron las prestaciones y estamos en junio, cuando las prestaciones por lo general comprenden el año calendario”.

Y agregó “con semejante atraso, imaginen cuándo podrán empezar algunos con las terapias, cuando en realidad algunos profesionales ya no están atendiendo, no atienden más si no hay aprobación de prestación”.

Aclaró que “los atrasos para aprobar son con todas las obras sociales. Después, imaginen cuándo empiezan a cobrar los profesionales que atienden, y a valores de octubre del año pasado”.

Vanini comentó luego que “en el país se viene advirtiendo hace tiempo un importante retroceso en materia de protección de derechos humanos, el panorama es muy complicado”. Y señaló de cara al posible tratamiento de la emergencia en Diputados “celebramos que al menos haya una visibilización de lo que está pasando, porque todo esto está invisibilizado y lo padecen los profesionales y las familias”.