Premian a una niña piquense en la Olimpiada Internacional de Filosofía

Valentina Nilles, alumna del Colegio Santa Inés, logró la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Filosofía que se llevó a cabo en Italia.

dPosta – Una niña piquense, egresada en 2024 del Colegio Santa Inés, obtuvo la medalla de bronce en la XXXIII Olimpiada Internacional de Filosofía que se desarrolló el pasado fin de semana en Bari, Italia. La jovencita no solo instaló el nombre de su escuela y de la ciudad en lo más alto de la Filosofía, sino también a la Argentina, ya que hace muchos años que el país no tenía participantes en el podio.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó la información en un comunicado donde anunció: “Dos medallas de bronce para la Argentina. Felicitaciones a nuestros representantes en la IPO. Compartieron reflexiones y argumentos en un evento que celebra el pensamiento crítico, la diversidad cultural y la filosofía como herramienta de transformación”.

La otra joven argentina que logró el mismo galardón fue Valentín Nieva, de la Escuela Agropecuaria de la UBA.

La piquense participó en el mes de octubre del año pasado de las Olimpiadas Nacional de Filosofía que tuvieron lugar en Villa Angostura, donde consiguió el primer lugar y la clasificó para participar del certamen internacional en Italia. Para ello, desde ese momento inicio una intensa preparación con el docente universitario Juan Negri, quien es también jurado de las olimpiadas y la acompañó en la profundización de dos temáticas: inglés y filosofía.

Valentina compitió en Italia con alumnos de 50 países, quienes a partir de un disparador debían elaborar un ensayo y presentarlo ante el jurado. Para los competidores de habla hispana, el ensayo debía redactarse en inglés y el tema elegido por la niña piquense fue ética, el mismo que ya había desarrollado en las competencias provincial y nacional.

El Colegio Santa Inés celebró con orgullo el logro de su ex alumna: “Valentina puso todo el corazón en esta experiencia. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Estamos felices de verte cumplir tus sueños”. Y agradecieron también a la docente Federica Ussino, quien fue también guía en el aprendizaje de la jovencita.