Vuela el riesgo país por encima de los 1.400 puntos

El mercado marca fuertes caídas para los bonos globales argentinos denominados en dólares. Crece el temor por un posible default.

dPosta – Tras la paliza que recibió el Gobierno en el Congreso, el riesgo país se dispara y se ubica en 1.428 puntos básicos. Además, los bonos soberanos se hunden un 10% en la pre apertura del mercado, profundizando la crisis de confianza en el plan económico del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los bonos de la deuda pública se desploman hasta un 10% y el riesgo país se dispara por encima de los 1.400 puntos, en otra mala jornada financiera para los activos argentinos. El promedio de la caída es de 7%, pero por el ejemplo el GD29D cae 10,79% al promediar la rueda. Los inversores desconfían de la capacidad del gobierno para enfrentar los vencimientos y se desprenden de sus tenencias.

El mercado no parece muy contento con que Caputo haya empezado a usar los dólares del FMI, que deberían usarse para repagar la deuda, en el mercado cambiario.  El dólar continúa su rally alcista y tres de sus versiones ya cotizan por encima de los $1.500.

En los bancos, los ahorristas minoristas acceden a una cotización de $1.455 para la compra y $1.505 para la venta. En tanto, el MEP opera en $1.515 y el Contado con Liquidación en $1.526. A su vez, el “blue” cotiza a $ 1.490 y $ 1.510, para ambas puntas.