

dPosta – La Municipalidad de Pico anunció esta semana la licitación de una obra pública para la Plaza de Leones, donde se proyecta un paseo de comidas con todos los servicios necesarios para los clientes y emprendedores que allí se instalen. Junto al cambio en el uso de un espacio público, que nunca fue masivo como plaza pública, el municipio busca también ordenar la actividad de los food truks que hasta el momento se instalan de manera poco organizada en la Avenida y alrededores.
El predio en cuestión, emplazado en calle 9 entre Avenida y calle 18, es un espacio histórico de la ciudad con ciertas particularidades que lo hacen diferente a otros, como estar cerrado por paredes en tres de sus laterales y ubicado frente a la plaza central de la ciudad que, junto a una escasa y esporádica inversión en mejoras, lo llevaron quizás a no ser tan atractivo para tener su máximo aprovechamiento recreativo por parte de los vecinos.
Quizás con dicho contexto, las autoridades municipales decidieron modificar el perfil de uso del predio e invertir en una obra que, al mismo tiempo, servirá para reordenar la actividad de los food trucks que, desde su rápida expansión ocurrida hace muy pocos años, eligió los alrededores de la plaza San Martín para ofrecer sus servicios y se consolidó con cierta anarquía.
Según las fuentes consultadas por dPosta, las formas de esa reorganización están siendo motivo de análisis en paralelo con la licitación ya lanzada. La idea es reglamentar el funcionamiento de dicho predio, donde habría lugar para 9 o 10 food trucks, que contarán con los servicios necesarios -que hoy no tienen alrededor de la Plaza San Martín- para trabajar sin generar un impacto ambiental negativo, por lo que se estudia también si dichas ubicaciones serán licitadas o cuál será el método de adjudicación.
Características de la obra
El diseño plantea una organización del predio a partir de un sendero adoquinado que permitirá recorrer el sector y disfrutar de la diversidad de productos ofrecidos por los diferentes puestos.
El proyecto contempla, a su vez, un espacio destinado a la colocación de mesas para el consumo al aire libre; batería de baños públicos, garantizando accesibilidad y comodidad y un sector de juegos infantiles para la recreación de las infancias.
Por otra parte, se iluminará el lugar y se dispondrá mobiliario urbano que enriquecerán la funcionalidad y la estética del lugar.
Cada uno de los carros de comida contará con instalaciones eléctricas, sanitarias y cloacales individuales, garantizando condiciones adecuadas de servicio, higiene y seguridad.
Estuvieron presentes en el acto licitatorio el director de Infraestructura y Obras Municipales, Agustín Vitali; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa y el director de Comercio, Andrés Maidana, junto a representantes de las distintas empresas oferentes.