dPosta – La división en el bloque del PRO en la Legislatura provincial por el proyecto de licitación del área hidrocarburífera El Medanito escaló a una confrontación pública. Cuatro legisladores macristas cuestionaron públicamente a las dos legisladoras de su misma bancada que se niegan a al proyecto. Detrás del expediente frenado se agita la interna entre Martín Maquieyra y los hermanos Carlos y Marita Mac Allister.
Los diputados María Laura Trapaglia, Lucas Lazaric, Matías Traba y Enrique Juan emitieron un comunicado para justificar su apoyo a la iniciativa oficialista y, al mismo tiempo, criticaron la postura de sus compañeras de bancada, Celeste Rivas y Noelia Viara, a quienes señalan de haber generado un “manto de sospecha” sobre el proyecto sin presentar pruebas.
La disputa salió a la luz tras la sesión del jueves, en la que se frustró una vez más el tratamiento del proyecto de ley, a pesar de la presión que impuso la multitudinaria manifestación de petroleros en la calle.
El oficialismo, que cuenta con el apoyo de los cuatro diputados del PRO que firmaron el comunicado, necesitaba un solo voto para llegar a los 20 que le permitía que la ley pasara. Con la clara oposición de siete diputados radicales y los dos de Comunidad Organizada, toda la expectativa se centró en Rivas y Viara, quienes se niegan a acompañar la iniciativa y lo justifican alegando que buscan “transparencia, no negocios digitados”.
“Primero los pampeanos”
En su comunicado, los cuatro diputados firmantes defendieron su posición, afirmando que, a pesar de ser opositores al Gobierno Provincial, su premisa es que “primero están los pampeanos, no las mezquindades políticas”.
Aclararon que el apoyo al proyecto no significa una convalidación de toda la gestión del gobierno, sino que responden a la necesidad de asegurar inversiones, regalías y empleo para la provincia. “Nuestra función es legislar para que la provincia crezca”, remarcaron.
El grupo de legisladores destacó que el principal desafío es establecer condiciones transparentes para la nueva concesión, con el objetivo de que la mayor cantidad de empresas posibles puedan participar y así maximizar la renta y los beneficios para La Pampa. Para ello, indicaron que su análisis se ha centrado en variables cruciales como las inversiones comprometidas (nuevos pozos, recuperación, explotación secundaria), el monto de las regalías y el bono de ingreso.
Asimismo, resaltaron la importancia de priorizar la generación de fuentes de trabajo. “Es necesario que la inversión se traduzca en producción que redunde en ingresos, que derrame en regalías coparticipadas en todos los municipios, sin olvidar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de nuestra provincia”, subrayaron.
Finalmente, lanzaron un mensaje directo a sus compañeras: “Quien intente transmitir un manto de sospecha deberá acreditar sus dichos y hacerse responsable de las consecuencias de los mismos”.
La tensión en el bloque del PRO evidencia una puja de poder interna, con las legisladoras “rebeldes” alineadas con el diputado nacional Martín Maquieyra, en abierta confrontación con la conducción partidaria de los Mac Allister. Los hermanos de la capital pampeana parecen haberse impuesto en la designación de nombres para candidatear en las elecciones legislativas, y en las mismas negociaciones con LLA, generando fricciones puertas adentro del partido amarillo que el tiempo dirá cómo y cuándo se saldarán.