Salud confirmó que el fentanilo contaminado “nunca llegó a La Pampa”

El Ministerio de Salud confirmó que las empresas involucradas en el escándalo que dejó 96 muertos en el país no tenían relación comercial con el Gobierno pampeano.

dPosta – El Ministerio de Salud de La Pampa brindó un mensaje de tranquilidad a la población, confirmando que las partidas de fentanilo contaminado que han provocado un trágico saldo de 96 muertes a nivel nacional nunca fueron distribuidas en la provincia. Este anuncio se produce en medio de la investigación que conmociona al sistema de salud del país, y que apunta a graves fallas en la cadena de suministro de este analgésico.

Según desde Salud, la provincia pudo evitar el riesgo gracias a la interrupción de la relación comercial con las dos droguerías implicadas en el caso desde hace varios años.

Indicaron que el Ministerio dejó de realizar compras a la Droguería Alfarma en 2022, luego de que se detectaran irregularidades en sus procesos de control. Como resultado, se suspendieron los vínculos comerciales de manera inmediata hasta que se resolvieran las inconsistencias observadas, lo que llevó a la aplicación de sanciones económicas.

Por su parte, con la Droguería Nueva Era, la otra firma involucrada, no se han registrado compras ni vínculos comerciales desde el año 2017.

Fentanilo contaminado

Las muertes a nivel nacional se produjeron cuando pacientes, ingresados a distintos hospitales para ser tratados por diversas dolencias, fallecieron tras recibir el fentanilo contaminado como analgésico. No fue sino hasta mayo de este año, tras las denuncias de varias instituciones médicas, que se tuvo conocimiento de estas graves irregularidades.

El juez federal a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, informó que los peritos pudieron detectar la presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii en los frascos que contenían el analgésico, así como en los cuerpos de las víctimas, lo que confirma que el fármaco contaminado fue la causa de las muertes.

Las investigaciones señalan que al menos 300.000 ampollas de fentanilo resultaron infectadas por bacterias ultrarresistentes y fueron distribuidas a distintos centros médicos en el país. La mayoría de estas ampollas fueron producidas por los laboratorios HLB Pharma Group y Ramallo, los cuales están siendo investigados por las autoridades.