dPosta – Uno de los detenidos por cuentos del tío que en el mes de marzo damnificaron a dos mujeres en miles de dólares, recuperó este miércoles la libertad luego de reconocer uno de los hechos y devolver el total del dinero involucrado en la estafa. Franco “El Gitano” Juan devolvió 12 mil dólares, accedió a una pena de un año de prisión en suspenso, y se fue en libertad porque no hubo pruebas suficientes para vincularlo con el otro hecho.
La audiencia de presentación de juicio abreviado se realizó hoy, a pedido del fiscal Matías Juan y de la defensora particular Mariana Caballero, y se desarrolló frente a la jueza de Control Jimena Cardoso.
El fiscal recordó que el hecho ocurrió el pasado 3 de abril por la tarde en la localidad de Alta Italia, hasta donde llegaron Cristian Sánchez (detenido) y Marcos Antonio Peña (prófugo) a bordo de un Fiat Cronnos. Ambos eran coordinados telefónicamente, desde Guaymallén (Mendoza), por “El Gitano” Juan.
Una mujer, que no fue identificada, llamó a la víctima de 90 años y haciéndose pasar por un familiar la convenció de entregar sus ahorros, alrededor de 12 mil dólares, a un supuesto amigo para que se los entregue a su hija para cambiarlos en el banco por billetes nuevos.
La señora mayor cayó en la trampa y le dio los billetes a Sánchez, quien quedó registrado en cámaras de seguridad cercanas al domicilio. El auto, junto a su conductor, también fueron identificados por cámaras en puestos camineros.
Sánchez fue el primero en caer detenido y sobre fines de abril la policía atrapó en Mendoza al “Gitano” Juan, quien el lunes junto a su abogada reconoció el hecho y ofreció devolver los 12 mil dólares.
En el marco de dicho acuerdo y por no tener antecedentes, el acusado accedió a una pena de un año de prisión en suspenso, más el cumplimiento de reglas de conducta, y recuperó la libertad al término de la audiencia.
“El Gitano” no pudo ser acusado con pruebas concretas por la estafa a otra vecina de Pico, a quien la banda desapoderó de 20 mil dólares, hecho por el cual permanece detenido Sánchez por actuar como “recolector” y quedar expuesto por cámaras de seguridad. Mientras tanto, se mantienen prófugos el conductor del vehículo y la mujer que realizó los llamados.