

dPosta – Dirigentes y afiliados a la Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central (UPSAP) iniciaron una protesta este martes, frente a la sede Ferro Expreso de Pico, por el despido de siete trabajadores. Bloquearon el ingreso y amenazan con profundizar la protesta si no hay respuestas.
El grupo de trabajadores de seguridad comenzó la protesta en horas de la mañana en la calle 10 entre 19 y 21, para denunciar el despido de trabajadores con varios años de antigüedad, a partir que Ferro Expreso cambiara de empresa de vigilancia y no fueran incorporados a la misma.
Sebastián Saavedra, referente de UPSAP en La Pampa, explicó a los medios locales que “estamos acá por siete familias que hoy están sin trabajo. Se reemplazó a la firma Securión por G4S, pero en lugar de mantener al personal que ya venía trabajando, trajeron vigiladores nuevos. Es decir, siete compañeros se quedaron en la calle”.
El gremialista remarcó que lo sucedido en Pico no es algo nuevo, sino que se trata de una situación que comenzó a repetirse, ya que otras grandes empresas en los últimos meses cambiaron de prestadores de este tipo de servicio y no consideran al personal que ya cumplía funciones en el lugar.
En esa línea, advirtió que “si dejamos pasar esto, después sigue en otra empresa y otra más. Ya nos pasó con el tema del gasoducto en Santa Rosa: comenzaron con unos pocos y terminaron con más de 30 despedidos”.
Saavedra aclaró que, previo al cambio de empresa de seguridad, la dirigencia gremial advirtió a Ferro Expreso sobre la posibilidad de trabajadores desplazado, pero no hubo respuestas en ese sentido. Ahora, esperan encaminar el diálogo con la nueva prestadora del servicio, G4S.
“Estamos abiertos al diálogo, queremos una solución”, aseguró el dirigente gremia, pero remarcó al mismo tiempo que “no vamos a tolerar más el maltrato a los vigiladores, ni estos despidos silenciosos que después terminan en recortes masivos”.