Cuatro frentes electorales se inscribieron en La Pampa

En la provincia se presentaron cuatro alianzas para las elecciones de octubre, aunque una de ellas enfrenta la incertidumbre de una impugnación judicial.

dPosta – El escenario político pampeano comenzó a definirse con la presentación de cuatro frentes ante la Justicia Electoral para las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que se renovarán tres bancas de diputados nacionales.

Los frentes inscritos son: la Alianza La Libertad Avanza, el Frente Cambia La Pampa, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Fitu) y el Frente Defendemos La Pampa. Sin embargo, la conformación de una de estas alianzas pende de una definición judicial. El plazo de inscripción venció este viernes a las 9.30.

Conformación de los frentes

El Frente Defendemos La Pampa es la alianza más amplia, integrada por el Partido Justicialista, el Partido Humanista, Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Frente Renovador y Partido Pueblo Nuevo, además de adherentes.

Por su parte, la Alianza La Libertad Avanza está conformada por La Libertad Avanza y el PRO. El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Fitu) es una coalición entre el PTS y Nueva Izquierda.

Cambia La Pampa en suspenso

La controversia se centra en el Frente Cambia La Pampa, conformado por la UCR y el Partido del Frente. Si bien el expediente fue girado a la Cámara Federal de Bahía Blanca, la resolución inicial del Juzgado Federal de Santa Rosa impugnó la conformación del frente, argumentando que el Partido del Frente no cumple con el mínimo de afiliados requeridos.

De confirmarse esta decisión en la cámara, la UCR deberá presentarse en solitario, lo que podría reducir a tres el número de frentes en la contienda electoral.