dPosta – Sumido en la desorientación de un partido sin dirigentes que marquen un rumbo y ya sin el socio amarillo, el radicalismo apeló al cajón de los recuerdos y acordó con un aliado chico casi en extinción, el Partido del Frente de Claudia Giorigis, con la idea de reeditar algo parecido al Frepam. Y en la alocada carrera por llegar a cumplir con los plazos electorales, en 24 horas pasó de no tener un solo candidato con chapa a tener que ordenar el lanzamiento de tres nombres: Manuel Gallego, Federico Guidugli y Oscar Ferraris.
Mientras esperaba convencer al que mejor mide en las encuestas para hacer la gran campaña, Martín Berhongaray, y luego a la actual diputada nacional para dar pelea, Marcela Coli, a la UCR pampeana se le pasó el cuarto de hora y sus compañeros del PRO se fueron con La Libertad Avanza. Urgido por no quedar en absoluta soledad, la dirigencia radical se acercó a Claudia Giorgis para cerrar un acuerdo con el Partido del Frente y presentar la alianza este 7 de agosto.
Tras una interna fallida que terminó con graves denuncias hacia la Junta Electoral que integran importantes nombres de la capital provincial, una vez cumplida la formalidad con el nuevo aliado, los radicales deberán ordenar los nombres que tendrá que presentar el 17 de agosto.
Tal es el caos entre las boinas blancas que parecen trabajar para elecciones distintas, algunos para la legislativa y otros para la general dentro de dos años. Berhongaray no habría aceptado jugar en esta compulsa por no estar dispuesto a perder ni un punto de su imagen positiva y, en los meses que vienen, preparar el saco de candidato a la gobernación. Y si algo le faltaba al partido, reapareció Juan Carlos Marino para rescatar a los correligionarios, pero recién para la elección dentro de dos años, también como candidato a gobernador.

El novato
Manuel Gallego es uno de los nombres que en las últimas horas apareció postulándose casi de la nada. Un empresario y productor agropecuario de la localidad de Uriburu, que irrumpió como “gente que no tiene que ver con el Estado, que no es casta”, una idea casi innovadora en tiempos libertarios que parece cerrar a un sector del partido centenario como apuesta para dar el golpe.
El joven dirigente del interior provincial reconoció el complejo panorama partidario y dijo estar dispuesto a poner el pecho: “llega una edad en que hay que hacerse cargo”. Marcó diferencias cautelosas con Milei y dijo que ponía su nombre a consideración del partido.

El jubilado
A unos cuantos kilómetros donde se cocina la rosca, y espantado con el resultado de los cocineros, el que se anotó en la carrera con fuertes críticas es el piquense Oscar Ferraris. De la vieja guardia de la Lista 3 y alejado de la política activa desde hace años, el dirigente local aseguró que se lanzó sin patrocinador ni estructura “por una cuestión de principios”.
Y desafió pensando en las urnas “no me voy a sentir mal si llego y solo obtengo el 2%, al contrario, dormiré tranquilo porque no remato a la UCR, ni la doblo ante el PRO o la LLA”. Remarcó que se candidateaba “sin alianza con nadie” y recordó en ese sentido que no participó del acuerdo con el PRO “porque sabía que iba a terminar con un cuchillo por la espalda”.
“No voy a permitir que destruyan al radicalismo”, sentenció el experimentado dirigente piquense que quiere, desde las cenizas, recuperar el partido con la Lista 3.

Los intendentes
Para intentar ordenar lo que parece se fue de las manos en la capital, los jefes comunales radicales empujan ahora como candidato al presidente del partido, Federico Guidugli.
El joven dirigente cuenta con el respaldo de Francisco Torroba y del intendente de General Acha, Abel Sabarots, que sumados al grupo de gobernantes comunales parecen haberlo convencido de salir a la cancha.
La presión es mucha y los problemas varios, por eso parece que las últimas reuniones de la dirigencia apuntaron este martes a resolver lo inmediato, primero la alianza, y después del jueves comenzar a definir el nombre para enfrentar lo que parece una compleja elección legislativa para el partido radical.