Comenzó la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en Pico

En el auditorio de Medano se puso en marcha la nueva edición, que contará con diversas actividades hasta el 2 de agosto próximo.

dPosta – En el auditorio de Medano dio inicio este jueves una nueva edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, que contará con múltiples actividades en distintos espacios de Pico hasta el próximo 2 de agosto.

Ante una sala colmada de niños, la Feria abrió con la exhibición de la obra de títeres “A río devuelto, ganancia de pobladores”, de la dramaturga Patricia Suárez, una obra pensada y adaptada para las infancias, donde la recuperación de un río no es solamente un hecho artístico sino también una herramienta educativa y emocional, claves en la lucha por la recuperación de los derechos pampeanos.

Seguidamente se realizó la presentación de los stands en El Viejo Galpón, espacio donde veinte editoriales participan de este encuentro literario.

Participaron del acto el viceintendente Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario de Cultura de la provincia de La Pampa, Pablo Lucero; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; y la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Consolidación

El secretario de Cultura explicó que este evento “se viene consolidando, ya tiene su sede fija en la ciudad de General Pico, donde el equipo de trabajo del municipio se adueñó de la gestión, de la curaduría, del desarrollo, de los ejes curatoriales y las hipótesis que son las líneas que terminan quedando plasmadas en los trabajos de producción, en las obras de inauguración, como hoy, una obra creada por artistas locales, donde hay músicos locales, donde hay una transversalidad del ecosistema cultural y eso es lo importante”.

Y señaló luego que “estamos acá para legitimar, sostener y seguir promoviendo este tipo de políticas públicas culturales, que tienen mucho que ver con líneas de trabajo verticales, muy sólidas, de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, con respecto a la Secretaría de Cultura propiamente dicha. Tener dos eventos de esta naturaleza por año en la Provincia, es un lujo”, añadió el funcionario.

Pensamiento crítico

Por su parte, Nicolás Mendoza señaló que “la apuesta del fomento de la lectura es lo mejor que puede hacer un gobierno, ya que este hábito es lo que nos permite tener esa capacidad de pensamiento crítico que hace que podamos mirar la vida de otra manera”.

Y agregó “apoyamos esta industria, la tarea de las editoriales, porque genera trabajo y hace a la construcción cultural de una comunidad. Hay mucho para ver, para hacer y queremos que todos puedan ser parte de esta alternativa que ofrece Pico”.

A continuación, Matías Rach indicó a los niños presentes que “esto que estamos haciendo es para ustedes, estamos llenando este espacio de historias que viven en los libros y que nos permiten imaginar y hacer preguntas. Y eso es lo que queremos que suceda, que pregunten, que jueguen y se diviertan”.

“Desde la Municipalidad de General Pico y junto a la Secretaría de Cultura de La Pampa, organizamos esta feria porque creemos que la lectura es un derecho, como jugar, tener amigos, soñar con un futuro hermoso”, afirmó Rach.