dPosta – Luego de lo que significó el acuartelamiento de los policías en distintos distritos de la Provincia de Santa Fe, el Gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que se le dará un aumento a esa fuerza provincial. De esta manera, ofreció un mínimo de 1.350.000 pesos, que con adicionales llegará a casi 1.440.000 pesos. El mandatario admitió que el reclamo fue “genuino” y sostuvo que “ningún policía va a ganar menos” de ese monto.
“El reclamo fue atendido y quiero ser claro y específico: ningún policía de la provincia va a percibir menos de un sueldo inferior a 1.350.000 pesos”, afirmó Pullaro. Asimismo, detalló que “hoy el sueldo va entre 960 mil pesos y 1.002.000 pesos, pero con la incorporación al sueldo de la garantía de canasta básica y el aumento de la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP), ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de 1.438.835 pesos”.
En este sentido, en conferencia de prensa aseguró que seguirán sumandose adicionales económicos en relación a las diferentes actividades que realicen para la fuerza policial de la provincia. En el desglose llegó a sostener que se le suman $186.000 por tarea complementarias y, además, aquellos que llevan adelante tareas operativas se le suman 500 mil pesos sumado, además, a 350.000 pesos para aquellos que manejan el vehículo. De esta forma, podrían cobrar hasta más de $2.200.000 por la tarea realizada.
El gobernador también detalló otras medidas de bienestar policial como un aumento de frecuencias de colectivos para trasladar a policías y personal penitenciario y la duplicación de la tarjeta alimentaria, que pasó de 84.000 a 168.000 pesos. A ello se agrega un refuerzo del gabinete psicológico, que ya atiende a 570 efectivos y sumará más profesionales y garantía de noches de hotel para quienes deban permanecer en Rosario por servicio.
El gobernador dio estas precisiones en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en Rosario y luego de dos jornadas de protesta de oficiales por cuestiones salariales y condiciones de trabajo que alcanzó su pico de mayor tensión con el pase a disponibilidad a 20 policías. Esta mañana, en un gesto para descomprimir la situación, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que la decisión quedó sin efecto. “El reclamo principal, de índole salarial, lo entendemos. Entendemos que quienes están en la escala más baja, no llegan a la Canasta Básica. Ese planteo lo consideramos admisible, apuntamos a mejorar el poder adquisitivo de las fuerzas”, afirmó.
Luego de 36 horas de tensión frente a la Jefatura Regional II de Rosario, Pullaro aseguró que con la recomposición salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario “no hay ninguna razón para que siga” la movilización. Minutos después de la conferencia de prensa, los policías recibieron de buena manera el anuncio y levantaron la medida de fuerza.