dPosta – El Gobierno de La Pampa resolvió postergar la reanudación de las paritarias estatales, inicialmente previstas para el 10 de diciembre, moviendo el encuentro con los gremios para el lunes 15 del mismo mes. La medida, solicitada a los sindicatos, responde a una estrategia de espera ante una negociación de alto impacto: la posible firma de un acuerdo con la administración nacional, liderada por Javier Milei, sobre la deuda que Nación mantiene por el déficit de las cajas previsionales de la provincia.
La postergación busca, según comunicó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj), “contar con un escenario más claro al momento de presentar una oferta salarial que responda a las necesidades del sector”.
Esta claridad financiera depende directamente de la definición de un cronograma de pago para la deuda multimillonaria, cuya negociación fue facilitada por una ampliación de plazos otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A pesar de la reprogramación de la mesa salarial, el Sitraj confirmó que mantendrá la jornada de lucha convocada para este jueves, en defensa de los salarios y los derechos laborales.
En cuanto a las demandas sindicales, la Mesa Intersindical de Gremios Estatales reiteró su pliego de condiciones, que incluye varios puntos clave para la mejora del poder adquisitivo: un incremento salarial con un componente de recupero de lo perdido por inflación, la reincorporación de la cláusula gatillo, y el otorgamiento de un bono de fin de año. Además, ratificaron su rechazo a cualquier posibilidad de desdoblar el pago del sueldo y el aguinaldo. La resolución de la deuda previsional se presenta como el factor determinante para el ofrecimiento salarial provincial.