dPosta – El presidente Javier Milei invitó al Papa León VIX a Argentina y espera su visita para fin de año. Lo hizo a través de una carta que le hizo llegar por su Canciller, Pablo Quirno. En el Gobierno afirmaron que ven “muchas” chances de que ocurra y que sería antes de fin de año. Pretenden que el Sumo Pontífice venga al país en 2026.
La misiva de Milei fue entregada por el canciller Pablo Quirno en el Vaticano. “Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre la Argentina y la Santa Sede, que se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia en valores fundamentales”, expresó el Gobierno en el comunicado. De la Cancillería Argentina hablaron de “continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos”.
En noviembre pasado, el Papa habló de su deseo de visitar Latinoamérica y nombró a Argentina entre sus pretensiones. Desde allí comenzaron los rumores que ahora el Gobierno argentino hace crecer.
Milei visitó a León XIV en junio pasado. El mandatario argentino estuvo reunido 45 minutos a solas con el máximo referente de la Iglesia católica. Sucedió el encuentro en la biblioteca del palacio apostólico y luego se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, para profundizar las relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Santa Sede.
El mandatario le había regalado al Papa un poncho de vicuña hecho por artesanos de Catamarca. Y en ese encuentro, según dijo el entonces vocero presidencial Manuel Adorni, el Papa León XIV le confirmó al presidente que visitaría la Argentina.
El dato se da a conocer mientras la Iglesia reclama contra la baja en la edad de imputabilidad. En las últimas horas, se posicionó en contra en proyecto de Javier Milei: “Aumenta los niveles de violencia y reincidencia, y no disminuye la inseguridad”.
En un comunicado, la Pastoral Social, Cáritas y la Pastoral Carcelaria argumentaron que la reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca llevar la edad punible de 16 a 14, aumenta la exclusión, vulnera derechos y contradice tratados internacionales.
“Esto impide una deliberación seria sobre los problemas estructurales que afectan a los niños y adolescentes, especialmente en los sectores más vulnerables”, expresaron. La Iglesia cuestionó que el Gobierno cuenten con los recursos necesarios para implementar correctamente el Régimen. “En las condiciones actuales, ¿es razonable creer que el Estado, provincial o nacional, podrá implementar un sistema penal juvenil que brinde tratamiento psicológico, continuidad educativa, capacitación laboral, acceso a salud, cultura, recreación, espiritualidad y abordaje integral de consumos problemáticos? ¿Estarán estos jóvenes acompañados por personal especializado, y alojados en instituciones adecuadas, que garanticen condiciones de vida dignas y posibilidades reales de reinserción? ¿Estamos preparados para ello o se debe prever un tiempo prudencial para la entrada en vigencia de cualquier ley que modifique el régimen vigente?”, aborda la carta.
Y cerró de manera categórica contra Milei: “La realidad demuestra una creciente desfinanciación en materia social, cuyos efectos recaen especialmente sobre los sectores más desfavorecidos, justamente aquellos a los que se pretende ahora castigar con mayor severidad”.
Fuente: El Destape