Milei dice que consiguió “acuerdo con matices” con los gobernadores

El presidente valoró la presencia de los mandatarios provinciales y aseguró que hay “consenso absoluto” sobre la reforma laboral. Calificó el encuentro como “extremadamente positivo”.

dPosta – El presidente Javier Milei calificó de “extremadamente positivo” el encuentro con veinte mandatarios provinciales para discutir el Presupuesto 2026 y las reformas. El mandatario aseguró haber alcanzado un “acuerdo con matices” sobre las necesidades actuales de la Argentina, valorando el gesto como una voluntad de respetar el mandato de cambio.

En diálogo con A24, Milei remarcó que el diálogo es posible solo si se evitan las “recetas” que, a su juicio, causaron el declive del país. “No podemos juntarnos con gente que dos más dos no les da cuatro”, advirtió, excluyendo a quienes sostienen posturas que impiden un consenso razonable.

Uno de los puntos clave fue la reforma laboral, sobre la cual el Presidente dijo que hay “consenso absoluto”. Explicó que el régimen actual está “absolutamente anacrónico”, una situación que se refleja en la mitad de los trabajadores en el mercado informal. “Los propios sindicalistas lo admiten”, dijo.

La reforma busca subsanar esta desigualdad y formalizar a los trabajadores que hoy carecen de derechos. “Los que quieren mantenerse en el viejo sistema lo pueden hacer, esto abre la posibilidad de que los que están en el segmento informal puedan ser formalizados”, aclaró. La diferencia es “para adelante”, buscando facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Milei argumentó que el sistema actual genera desempleo juvenil y fuerza a los jóvenes a irse del país, mencionando que “durante el último periodo kirchnerista se fueron 2 millones de chicos”.

Otro aspecto debatido es el concepto de prelación, bajo el cual “el convenio más chico, domina el convenio más grande. Puede tener un convenio por empresa, por municipio, nacional”, completó.

Equilibrio fiscal y coparticipación

En materia fiscal, Milei sostuvo que el Presupuesto Base Cero y el equilibrio fiscal están “consensuados” con los gobernadores. Sin embargo, lanzó una fuerte propuesta que impacta en el esquema de Coparticipación federal: la entidad que gaste debe ser la misma que recaude. El Presidente cuestionó así la viabilidad de discutir el régimen de coparticipación en este momento, sugiriendo un cambio estructural para asignar responsabilidades fiscales directas a los gobiernos subnacionales.

Autocrítica y visión bilardista

Consultado sobre su victoria electoral, el Presidente analizó la dura derrota en los comicios bonaerenses como una “bendición”, ya que obligó a su equipo a “repensar un montón de cosas”. Expresó que “el proceso de learning en los últimos dos meses es monstruoso. Aprendí mucho de política y de economía”, demostrando una autocrítica sobre los primeros pasos de su gestión.

Respecto a sus promesas de campaña, Milei se definió como un “bilardista a ultranza” y aseguró haber cumplido con sus compromisos clave antes de cumplir los dos años de gestión. Atribuyó el avance actual de las “reformas de segunda generación” al éxito de las primeras medidas, conocidas como la “motosierra”, cuyo objetivo fue equilibrar las cuentas públicas.