Marcha atrás con la eliminación del régimen de Zona Fría en el gas

La medida que afectaba a 136 mil hogares pampeanos fue frenada en Diputados durante la votación del Presupuesto. Se cree que Milei podría insistir con la drástica reducción de subsidios.

dPosta – La Cámara de Diputados de la Nación resolvió dar marcha atrás en la eliminación del régimen de Zona Fría para las tarifas de gas, una medida que formaba parte del proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei. La decisión, alcanzada durante el debate parlamentario y plasmada en la media sanción girada al Senado, trae alivio a millones de usuarios a nivel nacional y, en particular, a los hogares pampeanos que se benefician con tarifas diferenciales por las bajas temperaturas.

El oficialismo había intentado derogar la ley de ampliación de 2021 (Ley 27.637 y modificatorias) a través de los artículos 71 y 72 del Presupuesto, lo que hubiera significado la eliminación o reducción drástica del subsidio. Esta acción pretendía regresar a un esquema más restrictivo, focalizando el beneficio solo en zonas patagónicas y de Puna, y dejando fuera a áreas con temperaturas medias más altas, como gran parte de la provincia de Buenos Aires.

La preocupación era máxima debido al impacto directo en los costos de vida, ya que la ley vigente otorga un descuento general del 50% en el valor del gas a los hogares incluidos en la Zona Fría. Si la eliminación prosperaba, el aumento de tarifas iba a golpear a más de 4 millones de usuarios residenciales en todo el país.

En La Pampa, la continuidad del régimen es fundamental, ya que se calcula que más de 136.000 hogares están alcanzados por estos beneficios. La fuerte resistencia legislativa logró que la medida se “cayera” del texto aprobado por Diputados, asegurando la continuidad del subsidio por el momento, aunque los analistas advierten que el Gobierno podría realizar nuevos intentos de recorte en el futuro.