La Pampa recibe a más de 2500 deportistas en los Juegos de la Araucanía

Jóvenes argentinos y de Chile confluyen en la provincia para buscar sus medallas en las distintas disciplinas que se desarrollarán en diferentes localidades pampeanas.

dPosta – Con una emotiva ceremonia realizada anoche en el Anfiteatro del Centro Cívico, se inauguraron oficialmente los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía. El acto, que reunió a delegaciones de las provincias patagónicas de Argentina y regiones del sur de Chile, estuvo marcado por el reconocimiento unánime al Gobernador Sergio Ziliotto por la decisión de La Pampa de organizar la competencia en tiempo récord tras la deserción de la sede original.

Un esfuerzo contrarreloj
La provincia de La Pampa, una de las precursoras de esta iniciativa de integración y amistad a través del deporte, se convirtió en anfitriona de emergencia. Los Juegos, previstos inicialmente para Tierra del Fuego, debieron ser relocalizados debido a problemas económicos derivados de la crisis nacional.

Mauro Salinas Egli, presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos, puso de relieve “la valentía que tuvo el Gobernador Ziliotto para organizar los Juegos contrarreloj ante el imponderable que surgió”, y felicitó a La Pampa por haberse puesto la competencia “al hombro”.

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, explicó la magnitud del desafío. “Hace tres meses, cuando la querida provincia de Tierra del Fuego manifestó que no podía recibir a los Juegos… No hacerlos podía significar perderlos para siempre. Por estos juegos han pasado 80 mil deportistas”, indicó.

“En ese momento, La Pampa tomó una decisión filosófica, tendiente a no perder los Juegos. Organizamos todo esto que normalmente lleva un año o un año y medio en solo diez semanas.” – Ceferino Almudévar

Almudévar concluyó su discurso citando una frase del mandatario provincial que resume la postura de la provincia: “La Pampa no va a los Juegos, La Pampa ama los Juegos.”

El encuentro de la Patagonia

El acto contó con la presencia de atletas y comitivas de las regiones chilenas de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Bio Bio y Ñuble, y de las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, y los anfitriones pampeanos.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de diplomas de reconocimiento a quienes sostienen esta justa deportiva. Recibieron la distinción de manos del Gobernador Ziliotto, figuras clave como Marcelo Cobián (Tierra del Fuego), Mario Grillo (Santa Cruz), Marcelo Sibold (Río Negro), Luis Sánchez (Neuquén), Walter Ñonquepán (Chubut) y Ruperto Cheuquén (Bio Bio).

Walter Ñonquepán tomó la palabra para agradecer a los anfitriones: “Estamos acá porque La Pampa se puso los Juegos al hombro, por eso felicito al Gobernador Ziliotto por la iniciativa que permitió que esta edición se realizara”.

El cierre protocolar que marcó el inicio oficial de la competencia fue el tradicional encendido de la antorcha con la llama de los Juegos de la Araucanía, a cargo del judoca pampeano Alejo Tomás Quinteros.

Deportistas, disciplinas y sedes

La competencia movilizará a 2.600 deportistas que participarán en siete disciplinas: natación, ciclismo, fútbol, vóley, básquet, judo y atletismo.

Para albergar la gran cantidad de pruebas, el Gobierno Provincial ha descentralizado las sedes, utilizando infraestructura en varios puntos de la provincia:

Santa Rosa: Atletismo, Judo, Fútbol y Básquetbol masculino.

Miguel Riglos: Natación (en el flamante natatorio).

General Acha: Básquetbol femenino y parte del vóley femenino.

General Pico: Fútbol femenino.

Otras Sedes: Vóley masculino en Eduardo Castex, vóley femenino también en Ataliva Roca y Quehué, y las carreras de Ciclismo en el autódromo Provincia de La Pampa y la ruta Provincial 14.

La TVPP anunció que realizará una transmisión integral desde todas las sedes, y los resultados podrán seguirse en vivo a través de la plataforma Tremun.