dPosta – Los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía “La Pampa 2025” finalizaron anoche con una emotiva jornada de clausura y premiación en el club Estudiantes de Santa Rosa, sellando una edición que no solo hermanó a los pueblos a través del deporte, sino que también cosechó unánimes elogios para la provincia anfitriona.
La Pampa tuvo una actuación histórica, quedando en el segundo escalón de la clasificación general, a solo 8 puntos del campeón, que fue nuevamente la provincia de Río Negro. El podio lo completó la Región de los Lagos del país trasandino, consolidando una competencia que fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
“La Pampa se puso la competencia al hombro”
Las autoridades del Comité Ejecutivo de los Juegos expresaron su profundo agradecimiento a la provincia por el esfuerzo organizativo. El presidente del Comité, el chileno Mauro Salinas Egli, destacó la capacidad de La Pampa para asumir la responsabilidad luego de la deserción de Tierra del Fuego por motivos económicos.
“Ha sido un evento en el que la Patagonia argentina y la chilena han demostrado que son una sola. Deseamos que todos tengan un buen regreso a casa y el año que viene nos reencontraremos en la Región de los Ríos”, señaló Salinas Egli, agradeciendo a la provincia “por haberse puesto la competencia al hombro”.
En la ceremonia, que contó con la presencia del legislador pampeano Ariel Rauschenberger, uno de los promotores de la declaración de interés nacional junto a Varinia Marín, los momentos de mayor emoción se vivieron durante la premiación de todas las delegaciones.
Posteriormente, en el acto de traspaso, el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, entregó la bandera de los Juegos a las autoridades de la Región de los Ríos, que serán los anfitriones de la próxima edición en Chile.