Imputabilidad: negocian bajar la edad a 14 años

La intención del oficialismo en Diputados es dictaminar el miércoles de la semana que viene y, al día siguiente, darle media sanción a la modificación del régimen Penal Juvenil.

dPosta – El titular de Diputados, Martín Menem, y los jefes de bloque de la Cámara baja se reunieron este miércoles para delinear las comisiones de trabajo, de cara al período de sesiones extraordinarias de febrero. La intención de La Libertad Avanza (LLA) es emitir dictamen de la reforma del régimen Penal Juvenil el próximo miércoles 11 y sesionar el jueves 12. Los diputados de Milei pretenden bajar la edad de imputabilidad a 13 años, pero la oposición estaría dispuesta hasta los 14.

El cónclave se realizó en el salón de honor del primer piso de la Cámara Fuentes parlamentarias informaron que el primer tema a tratar en Diputados será la reforma del régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad. La intención de la bancada que preside Gabriel Bornoroni es darle media sanción el jueves 12.

El proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que había enviado la Casa Rosada en 2023 bajaba la edad de imputabilidad a los 13 años. Ese expediente había obtenido dictamen en 2024, pero, por las modificaciones solicitadas por los bloques aliados, se elevó la edad a 14.

Ese expediente perdió estado parlamentario, por el recambio de conformación de la Cámara. Si el oficialismo quiere reflotarlo, deberá darle un nuevo dictamen en las comisiones.

“La intención es que sea 13 años. Creemos que quedará en 14”, señalaron cerca de una banca importante de LLA. A la salida del encuentro de los jefes de bloque, el diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto afirmo que la edad mínima será 14. “Hay acuerdos allí que se van a ratificar y es probable que en el recinto se trate el jueves”, señaló en una entrevista con TN.

“Se acordó bajar la edad de imputabilidad a 14 y habilitar el financiamiento para su ejecución tal como pedíamos desde el PRO”, señalaron a El Destape fuentes del bloque que preside Cristian Ritondo, que luego se reuniría con el ministro del Interior, Diego Santilli, para debatir sobre la agenda de las sesiones extraordinarias.

Horas después del encuentro de los jefes de bloque, el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció a través de su cuenta de X que “los libertarios impusieron un cronograma express de tratamiento del tema penal juvenil”, en alusión a la propuesta de dictamen el 11 y sesión el 12.

“Me opuse tajantemente a que un tema de esta profundidad se trate de esta manera. No fui el único. Y nunca en la reunión se habló ni acordó nada respecto al contenido”, aclaró.

Además de Menem, participaron del encuentro los diputados Gabriel Bornoroni, Silvana Giudici (LLA), German Martinez (Unión por la patria), Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Cristian Ritondo (PRO), Alberto Arrua (Innovación Federal), Pamela Verasay (Unión Cívica Radical), Myriam Bregman, Romina del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Miguel Angel Pichetto, Nicolás Massot (Encuentro Federal),Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo), Claudio Alvarez (País Federal), Nancy Picón Martinez (Producción y trabajo), Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) y José Luis Garrido.(Por Santa Cruz) y el secretario Parlamentario de la Cámara, Adrián Pagan.

Además de la reforma del Régimen Penal Juvenil, se abordó la conformación de las comisiones. Como se adelantó en este medio, faltaban definir las autoridades de Recursos Naturales y constituir las de Justicia, Familia, Niñez y Juventudes, Relaciones exteriores y Mercosur.

Los bloques tienen como límite el viernes a la tarde para presentar la lista de diputados que propondrán para integrar las comisiones. La conformación de los grupos parlamentarios están ligados al temario enviado por la Casa Rosada para el período de extraordinarias, entre los que se incluyen la reforma laboral, el Régimen Penal Juvenil, las modificaciones a la ley de Glaciares y  el acuerdo el Mercosur y la Unión Europea (hoy frenado por el parlamento europeo).

Fuente: El Destape