dPosta – Luego del inusual reclamo que un productor agropecuario llevó a cabo días atrás, el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Municipalidad de General Acha, el Ministerio Público Fiscal y el sector agropecuario mantuvieron un encuentro. El objetivo de la jornada fue coordinar acciones de prevención del delito y sellar un compromiso conjunto para fortalecer la seguridad rural de la región.
La convocatoria, en el Centro Histórico Cultural de la ciudad, tuvo como telón de fondo la protesta de Hernán Carbajales. Hace poco más de una semana, el productor irrumpió en el edificio municipal transportando restos de una vaca y una yegua de pedigrí preñada, faenadas por delincuentes en su establecimiento “Peñi Hué”, en la ruta 152. Los cuatreros se llevaron los lomos y dejaron los restos. Tras su exigencia pública, la Policía detuvo a cuatro sospechosos.
Buscando canalizar institucionalmente esta demanda, se conformó una mesa de diálogo junto a la Asociación Rural de General Acha y Cosega. Asistieron el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; el intendente Abel Sabarots; el jefe policial, Claudio Cano; y el procurador general Mario Bongianino, junto a otros funcionarios, fiscales y productores locales.

La dinámica central de la reunión fue escuchar a los ruralistas, quienes expusieron sus principales preocupaciones frente al abigeato. Según detalló el informe oficial, a pesar del incidente que motivó el encuentro, los productores destacaron el trabajo que desarrolla la Policía de La Pampa y valoraron la presencia constante de efectivos en la zona rural.
En una instancia informativa, las autoridades repasaron los avances logrados en el último tiempo para mitigar la inseguridad. Entre las obras recientes mencionaron la renovación de luminarias LED sobre las rutas nacionales 152 y 9, las mejoras de infraestructura en el puesto caminero de Quehué, y la fundamental incorporación de cámaras lectoras de patentes al sistema Pampa Seguridad Activa, gestionadas articuladamente con el municipio achense.
Como proyección a corto plazo, el Gobierno y los productores acordaron trabajar en conjunto para instalar nuevas cámaras de vigilancia en cruces estratégicos y rutas. La meta es ampliar la cobertura del anillo digital de seguridad en la región, logrando optimizar el monitoreo territorial y garantizar una respuesta rápida ante posibles hechos delictivos en los campos.