dPosta – Una mujer de 83 años fue víctima de una estafa bajo la modalidad conocida como “cuento del tío” en la localidad de General San Martín, donde delincuentes lograron apoderarse de una importante suma de dinero en efectivo mediante un engaño telefónico.
El hecho ocurrió el jueves por la tarde, cuando la víctima recibió un llamado en su teléfono fijo. Del otro lado de la línea, una mujer se hizo pasar por su hija y le manifestó que atravesaba una urgente situación económica, por lo que necesitaba dinero de manera inmediata.
Convencida de que estaba ayudando a un familiar, la mujer reunió todo el efectivo que tenía en su domicilio, una suma que rondaría los 4 millones de pesos. Minutos después, un hombre de aproximadamente 40 años pasó por la vivienda y retiró el dinero.
La estafa fue descubierta horas más tarde, cuando la damnificada se comunicó con sus familiares y comprobó que ninguno había realizado ese pedido. De inmediato radicó la denuncia en la comisaría local.
A partir del hecho, la Policía de La Pampa puso en marcha una intensa investigación junto a la Fiscalía de Delitos Económicos de General Acha y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I de Santa Rosa para identificar a los autores y recuperar el dinero sustraído.
En el marco de la pesquisa también se detectaron otros intentos de estafas telefónicas en la zona, vinculados a billeteras virtuales y hackeos de cuentas de WhatsApp, aunque en esos casos no llegaron a concretarse.
Las autoridades reiteraron la importancia de desconfiar de llamados en los que supuestos familiares soliciten dinero con urgencia, verificar siempre la identidad del interlocutor a través de los canales habituales y no entregar efectivo ni objetos de valor a personas desconocidas.