Corpico no quiere entregar informes de calidad del agua

La Coalición Cívica ARI le pidió informes mensuales sobre la calidad del agua que distribuye, pero el Consejo de Administración de lo negó. Insistirán ante la Administración Provincial del Agua.

dPosta – Julián Angelucci, en representación de la Coalición Cívica ARI, pidió a la cooperativa local que informe mensualmente los resultados de análisis de calidad del agua que distribuye, pero desde Corpico se negaron a entregar la información. Tras analizar un pozo domiciliario, cuyos resultados confirman que el agua no es apta para consumo humano, insistirán ante la cooperativa y elevarán el reclamo a nivel provincial.

Luego de transcurrido un mes de la solicitud y que Corpico respondiera negativamente al pedido de entregar informes mensuales de calidad del agua de la red, la Coalición Cívica confirmó que insistirá formalmente ante la cooperativa para que reconsidere su postura y que, además, presentará un pedido de Acceso a la Información Pública ante la Administración Provincial del Agua (APA).

Según fundamentan desde la agrupación política, el objetivo es que los vecinos puedan conocer los niveles reales de arsénico y flúor del agua que consumen en cada barrio de la ciudad.

“Le pedimos a Miguel Prieto, presidente de Corpico, que reconsidere esta postura. No se trata de señalar culpables ni de generar alarma, sino de que, con información clara sobre la calidad del agua, los vecinos de Pico puedan elegir mejor cómo cuidar su salud”, indicó Julián Angelucci, referente de la Coalición Cívica.

Análisis

El reclamo surge luego de que, el mes pasado, difundieran un video informativo sobre la calidad del agua en Pico, en respuesta a declaraciones del secretario de Recursos Hídricos de la provincia, quien sostuvo que “el agua que se provee en La Pampa es muy buena y no hay ningún riesgo en su consumo”.

Luego de eso, la CC solicitó formalmente a Corpico el acceso a los informes mensuales de calidad del agua de la red y, al mismo tiempo, realizó un análisis bioquímico de una perforación domiciliaria. “El resultado del análisis fue claro: agua no apta para consumo humano, con niveles elevados de nitratos, dureza, arsénico y flúor”, indicaron desde la Coalición Cívica.

Inentendible

Sobre el rechazo de la cooperativa, Angelucci señaló que “nos parece inentendible que Corpico oculte los informes que ellos mismos elaboran sobre el agua que tomamos. La calidad del agua es un problema de salud pública que nos afecta a todos en Pico. Es un tema muy sensible que no puede dar lugar a dudas o sospechas”.

“Esta información es más que importante, sobre todo teniendo en cuenta que la Provincia tiene una vara muy baja para determinar si el agua es potable. Arrastramos una normativa que permite casi 20 veces más arsénico que lo recomendado por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Más allá del interés de la CC en el tema, cabe recordar que desde la reciente renovación del contrato de concesión de los servicios de agua y cloacas acordada entre el Municipio y Corpico, la cooperativa está obligada -por ordenanza- a entregar un informe sobre la calidad del agua potable cada vez que requiere la actualización de tarifas (tres meses), presentación que hizo por primera vez ante el Concejo hace semanas.