dPosta – El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP), reflexionó sobre la reiteración de hechos violentos que impactan en el sistema educativo, a partir de las amenazas de muerte que un docente sufrió de parte de un alumno. Desde la agrupación sindical remarcaron que se trata de una “problemática social” que requiere soluciones desde la “política”.
El SiTEP indicó en un comunicado que “en un mundo cruzado por guerras y genocidios, en un país gobernado con ajuste y represión, la situación educativa, se torna una muestra evidente de las problemáticas sociales. Así, aparecen docentes con mandíbulas fracturadas, o filmaciones de peleas de estudiantes a la salida de la escuela. Sin olvidar, los dramáticos hechos de San Cristóbal donde un estudiante resulta asesinado, y los carteles virales con amenazas de tiroteos”.
A nivel local, la agrupación docente advirtió que “la situación resulta igual de preocupante”. Y reveló que “hace días, se registró una denuncia sobre una amenaza de muerte, hacia una docente de parte de una estudiante mayor de edad, y con antecedentes de golpear a otra profesora, tiempo atrás”.
Apuntó en ese sentido que “la respuesta de las autoridades educativas fue el silencio, e insistir en ‘derecho social a la educación’. Así, se debe recurrir a la justicia ordinaria para lograr protección física y psicológica. Un destrato innecesario, que re-victimiza a la docente en cuestión”.
El sindicato conducido por Christian Rosso recordó que “tenemos protocolos de actuación, escucha atenta a las víctimas, resguardo, atención, pero cuando quien denuncia es el docente, los procedimientos se entorpecen, la mirada se vuelve sobre quien denuncia. También sabemos la extrema vulnerabilidad de las personas involucradas, la pobreza dolorosa y la salud mental afectada. Por eso, esto es una problemática compleja y multiforme, pero negar u ocultar no es el camino”.
“El trabajo en red entre organismos de asistencia social, salud, educación, gobierno, resulta ineficaz, o siempre se corta ‘el hilo por lo más delgado’, y se transfiere la problemática de área en área sin poder lograr un mínimo de convivencia. Creemos que hay dos víctimas en dicha comunidad educativa, y un conjunto social que se siente o se percibe desprotegido, pero también somos conscientes de que no se puede trabajar bajo la presión de una amenaza de muerte”, describió el gremio.
Y remarcó “es trágico, y la responsabilidad máxima de dar protección y cuidado, para docentes y estudiantes en las escuelas y colegios de la provincia, es del Ministerio de Educación”.
“Nuestro repudio a dicho accionar, y nuestra solidaridad con los trabajadores de la educación afectados. Son demasiados insultos, maltratos simbólicos y físicos, para quienes pretenden trabajar educando, o marcar un límite dentro de una institución”, agrega el comunicado.
El SiTEP aseguró que “no alcanzan los comunicados, la política pública debe enfocar el tema, y no hablamos sólo de adolescentes, también hacia adultos que no pueden resolver conflictos o encausar discusiones si no es con prácticas violentas. Estas sociedades se deterioran a pasos agigantados, y la clave es la política, del mismo modo debe reconstruirse, sobre paradigmas de respeto y justicia, y plena vigencia de los derechos humanos para quienes casi siempre llevan las de perder”.
Y concluyó “tenemos demasiadas víctimas de diferentes tenores, docentes, estudiantes, padres para no reconocer el tema como problemática social; difícil, pero ¡urgente!”.