Confirmaron condena al intendente de Rucanelo por uso de facturas truchas

El STJ desestimó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse y dejó firme la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, por el uso de facturas apócrifas para sustraer fondos públicos.

dPosta – El Superior Tribunal de Justicia (STJ) desestimó el recurso de casación interpuesto por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la comisión de fomento de Rucanelo, y confirmó de manera definitiva la condena a dos años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, como autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso por 266 hechos.

El fallo fue dictado por la Sala B del STJ, integrada por los ministros Fabricio Luis Losi y Hugo Oscar Díaz, quienes ratificaron en todos sus términos lo resuelto previamente por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que ya había rechazado el recurso presentado por la defensa.

Según quedó probado en la causa, Muse presentó en 266 oportunidades facturas apócrifas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, correspondientes a distintas rendiciones, con el objetivo de justificar erogaciones inexistentes o no coincidentes con los conceptos facturados. De ese modo, logró sustraer fondos del erario público que se encontraban bajo su administración, percepción y custodia, por un monto de 3.465.769,50 pesos a valores históricos.

Las maniobras se realizaron mediante el libramiento de cheques “al portador” desde una cuenta corriente de la comisión de fomento de Rucanelo en el Banco de La Pampa, incumpliendo la normativa provincial que establece que los cheques deben emitirse de forma “cruzada” y “no a la orden” para garantizar la trazabilidad de los pagos y evitar irregularidades. Esa operatoria permitió la sustracción de fondos públicos, sin que pudiera determinarse el destino final del dinero.

Durante el juicio oral realizado a fines de mayo del año pasado en General Pico, el Tribunal de Audiencia —integrado por la jueza María José Gianinetto y los jueces Marcelo Pagano y Carlos Federico Pellegrino— condenó a Muse a la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Armando Agüero. En ese momento, el monto sustraído, actualizado, ascendía a unos 17 millones de pesos.

La condena, que incluye además el cumplimiento de reglas de conducta, fue confirmada primero por el TIP y ahora quedó firme tras el rechazo del recurso de casación por parte del STJ.

En su presentación, el defensor particular de Muse, Gastón Gómez, había alegado la violación del principio de inocencia y del debido proceso, cuestionando la valoración de la prueba y señalando una supuesta arbitrariedad en las resoluciones judiciales, además de sostener que no se acreditó la existencia de dolo.

Sin embargo, los ministros Losi y Díaz consideraron que las maniobras fueron “debidamente comprobadas” a partir de la prueba producida y destacaron que el TIP analizó de manera adecuada los planteos defensivos, sin afectar el derecho de defensa. Además, remarcaron que la defensa pretendió reexaminar la totalidad del material probatorio o redefinir la conducta imputada, cuestiones que exceden la competencia del recurso de casación.

De esta manera, el STJ dejó firme la condena contra Muse, cerrando definitivamente el proceso judicial en su contra.