Confirman un tercer caso sospechoso de botulismo

Se trata de una persona que asistió a la cena de la que fueron parte las dos artistas fallecidas. Presentó síntomas y fue internada en el Hospital Favaloro. El domingo por la tarde clausuraron un local comercial en Toay.

dPosta – El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, recibió los resultados definitivos del Instituto Malbrán, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Clostridium botulinum, tanto en las muestras biológicas de una paciente como en los restos de los alimentos consumidos. Horas después el propio Ministerio confirmó que una tercera persona, que había participado del encuentro con las artistas fallecidas, presentó síntomas y fue internada el Hospital Rene Favaloro, donde recibe atención como caso sospechoso de botulismo.

En paralelo a la confirmación del Malbrán, la Justicia y la Policía de La Pampa ejecutaron un operativo de urgencia. La Brigada de Investigaciones, junto a la Agencia de Investigación Científica (AIC), allanaron una propiedad ubicada en la intersección de las calles Moreno e Italia, en la localidad de Toay. Según las investigaciones, en ese domicilio funcionaba el centro de elaboración de los escabeches marca “Juli-Mar”, producto señalado como el vehículo de la toxina que se cobró la vida de las reconocidas artistas pampeanas Hilda Alvarado y Raquel Pumilla.

Operativo policial y clausura

Durante el procedimiento en Toay, los peritos realizaron un relevamiento exhaustivo del lugar, secuestrando material biológico y muestras clave que serán sometidas a peritajes adicionales para determinar las condiciones de higiene y seguridad en las que se operaba. Tras el allanamiento, la Justicia dispuso la clausura inmediata del inmueble, que ahora permanece bajo custodia policial las 24 horas para preservar la escena y los elementos de prueba.

Se confirmó que la marca “Juli-Mar” carecía de toda habilitación oficial, omitiendo tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), requisitos básicos para cualquier emprendimiento de este rubro.

Confirman un nuevo internado

La preocupación creció este domingo por la tarde tras la confirmación de la internación de un tercer paciente. El Ministerio de Salud de La Pampa informó que una persona adulta que participó de la misma cena en Toay, donde se consumieron los escabeches contaminados, fue trasladada e internada en el Hospital Favaloro de Santa Rosa tras presentar síntomas compatibles con botulismo alimentario, activándose el protocolo estricto.

Anteriormente, desde la Dirección de Epidemiología habían informado que no se habían registrado nuevos casos tras la confirmación del Malbrán. Sobre el primer caso fatal reportado, el Ministerio aclaró que las muestras obtenidas no fueron suficientes para un resultado concluyente, por lo que la investigación epidemiológica continuará abierta hasta agotar las instancias. Las autoridades sanitarias mantienen el alerta sobre los asistentes a la reunión.

Sin habilitación

Mientras tanto, en plano político y administrativo la Municipalidad de Toay quedó bajo la lupa, ya que el centro de elaboración operaba en plena planta urbana sin aparentes controles. Por el momento, ninguna voz oficial del municipio hizo referencia al tema.

Finalmente, las autoridades de Salud reiteraron el pedido a la población: desechar cualquier producto de la marca involucrada y evitar de manera absoluta el consumo de conservas caseras o de venta informal que no cuenten con etiquetado reglamentario y fecha de elaboración. El botulismo es una enfermedad extremadamente grave y, en casos como este, la prevención es la única barrera efectiva contra la tragedia.