
dPosta – La Municipalidad de General Pico dio comienzo el pasado 9 de febrero a la Colonia Cultural 2026, una propuesta de carácter artístico y recreativo que se extenderá hasta el 27 del mes en curso. La actividad está dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años, quienes participan de una experiencia basada en la pedagogía lúdica.
La iniciativa se enmarca en las políticas culturales impulsadas por el municipio para fortalecer los espacios de encuentro comunitario infantil, promoviendo el arte y el juego como herramientas de inclusión y desarrollo integral.
A través de talleres de artes visuales, música, danza, malabares, yoga y juegos creativos, se busca estimular la creatividad, la expresión individual y colectiva, y el respeto por la diversidad.
Esta alternativa, recorrida por autoridades del Ejecutivo, concibe la cultura no sólo como producción artística, sino como un campo amplio de prácticas simbólicas y comunitarias que apuntan al fortalecimiento de la identidad y la autoestima de las infancias.
Además, la colonia funciona como un primer acercamiento a las disciplinas que luego se profundizan durante el año en las formaciones del Centro Cultural Maracó.

Políticas públicas
La subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo, destacó el acompañamiento sostenido de las familias y el crecimiento que la propuesta registra en cada edición. “Tenemos mucha cantidad de chicas y chicos anotados. Compartimos los lenguajes artísticos con la intención que después nos acompañen durante el año en las distintas formaciones que tenemos como música, danza, teatro y artes visuales”.
“Son todas disciplinas que se experimentan acá y se profundizan luego en el Centro Cultural Maracó. En general, trabajamos con una inscripción previa en donde los chicos eligen qué quieren ir aprendiendo”, señaló.
Asimismo, subrayó la importancia de facilitar el acceso a herramientas y recursos artísticos que muchas veces no están al alcance de la comunidad. “Este año también tenemos los espacios de formación en donde las y los profesores vienen y muestran instrumentos y su manera de trabajar. Es una idea también que las infancias accedan a los mismos porque no son tan convencionales en nuestras casas, en el día a día”, indicó.
Elizondo remarcó el rol fundamental del Gobierno local en la concreción de estas iniciativas. “Estas propuestas no se podrían formalizar si no hay un Estado presente que nos avale, porque es una gran acción del municipio garantizar igualdad de oportunidades a todas y todos los niños”.
Por último, afirmó: “Democratizar la cultura y que las y los piquenses tengan acceso por igual a los diferentes lenguajes es claramente una puesta en valor de la política cultural”.