Desesperados intentos por aclarar los dichos de Trump

Bullrich, Caputo, Adorni y hasta el Gordo Dan, salieron a tratar de aclarar que el presidente de Estados Unidos condicionó la ayuda a la elección del 2027 y no las legislativas. El mercado escuchó bien a Trump y reaccionó mal.

dPosta – “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros”, dijo Trump, ante una consulta sobre si el apoyo de Estados Unidos al país dependía de los resultados de las legislativas y de la capacidad del Gobierno para aprobar reformas en el Congreso.

La comitiva argentina que acompañaba a Milei se enteró de la repercusión negativa que generó, como la fuerte caída en los mercados, cuando concluyó el almuerzo.

Allí empezó una estrategia de control de daños, en la que el Gobierno intentó aclarar que la respuesta de Trump en realidad hacía referencia a las elecciones presidenciales de 2027 y no a las legislativas. Pero no convencieron mucho a los mercados, y los operadores empezaron a vencer bonos y acciones argentinas en grandes volúmenes.

La primera en salir a oficiar de traductora de Donald Trump fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “No es para esta elección. El 26 de octubre no se termina el apoyo de Estados Unidos”, dijo desde Estados Unidos.

La funcionaria aclaró que la frase del presidente de Estados Unidos, respecto a la necesidad de que el gobierno de Javier Milei gane las elecciones, no se refiere a los comicios de medio término sino a la “forma de pensar” de la administración libertaria.

Para Bullrich, la frase del mandatario republicano hizo referencia a 2027, cuando terima el mandato de Javier Milei.

“Lo que dijo es que si el Gobierno, con esta forma de pensar, dejara de ser gobierno, Estados Unidos tendría que ver si apoya o no a otro gobierno que piensa totalmente distinto”, remarcó.

Caputo

Tras escuchar a Trump en rueda de prensa, el mercado reaccionó negativamente y Caputo también tuvo que salir a remarcar que el presidente norteamericano no dijo lo que dijo. Para el ministro de Economía, la reacción del mercado fue “confusa” y no se ajustó a lo que sucedió en la reunión con Trump.

“Hubo una interpretación errónea, si se quiere, una confusión, en función de que el apoyo del presidente y de los Estados Unidos iba a estar solamente hasta el 26 de octubre, dependiendo de las elecciones. No tiene nada que ver con eso lo que pasó realmente en la reunión”, tranquilizó.

Señaló que el presidente de EEUU “fue tomado medio literal y entonces el mercado, que no está en la reunión y no puede saber todo lo que estaba pasando ahí, lo interpretó de otra manera. Pasó simplemente eso y seguramente mañana se corregirá porque ya fue aclarado tanto por el presidente mismo como por el secretario del Tesoro”.

Mas aclaraciones

La única cuenta oficial de Santiago Caputo salió a afirmar: “Clarísimo el Presidente Trump: Si en el 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos. Tenemos la oportunidad histórica de volver a ser una potencia mundial, no la dejemos pasar”.

El vocero Manuel Adorni reforzó esa versión: “El apoyo de los Estados Unidos se explica, como dijo el propio Presidente Donald Trump, con que hoy en Argentina hay un gobierno que defiende las ideas correctas. Si Argentina siguiera la senda del socialismo o retrocediera en el 2027 nada de esto pasaría y volveríamos atrás”.

El culpable

Por su parte, “El Gordo Dan” lanzó una explosiva teoría sobre la advertencia del presidente de Estados Unidos. Según el influencer, Trump está confundido y cree que las elecciones del 26 de octubre son presidenciales, no legislativas, y metió la interna libertaria al responsabilizar por esa supuesta confusión al canciller Gerardo Wertein.

“Tal como avisamos en La Misa el otro día, Donald piensa que las elecciones argentinas que se avecinan son las presidenciales y no las ‘midterms’ (las de medio término o legislativas)”, afirmó.

Bajo esta lógica, la advertencia de Trump tendría otro sentido: “en su cabeza el presidente deja de ser Milei y vuelven los kukas”, y por eso retiraría la ayuda a “una Argentina con un presidente kirchnerista”.

El tuitero también aprovechó para lanzar un dardo directo al canciller Gerardo Werthein, criticando su supuesta falta de cintura para manejar la situación. “Si tan solo tuviésemos un canciller que en vez de andar llamándolo a Luis Juez para pedirle ‘perdón’ por las boludeces que dijo un gordo boludo en tuiter, escuchara lo que viene diciendo Donald Trump respecto del tema (…) la cosa hubiese sido distinta”, sentenció “El Gordo Dan”.