dPosta – Los concejales piquenses reconocieron esta semana a La Histórica, en el marco de los 25 años de su fundación como Cooperativa. El presidente de la entidad, Martín Oderiz, destacó que las políticas de gobierno llevaron nuevamente a la metalúrgica a una situación “muy difícil” y lamentó que “hay decisiones que nos llevan a pensar que quieren que la industria desaparezca”.
La mayoría de los operarios que hoy fabrican tornillos en La Histórica, son los mismos que hace 25 años resistieron la quiebra de Luna Hermanos para reconstruirse como cooperativa, con ayuda del gobierno provincial y una gran cantidad de piquenses que intervino en el recordado remate de maquinarias. Desde entonces, esos trabajadores fueron testigos de los vaivenes de la industria al compás de decisiones políticas y, hoy, ven repetir políticas que hace más de dos décadas los dejó en la calle.
Reconocimiento
Tras la sesión del jueves, los concejales se trasladaron a la sede de la Cooperativa de Trabajo “La Histórica”, para dar cumplimiento a la Resolución 40/2025 aprobada por unanimidad, que declaró de interés legislativo el 25° aniversario de la entidad.
En el lugar se descubrió una placa conmemorativa, en un acto encabezado por el propio presidente del Concejo junto al titular de la cooperativa, Martín Oderiz, y trabajadores del lugar.
La normativa resalta la importancia de esta experiencia de autogestión obrera surgida hace 25 años, cuando trabajadores decidieron organizarse tras la crisis y quiebra de la empresa para sostener sus fuentes de empleo y preservar una actividad productiva clave en la región.
“La Histórica es un ejemplo emblemático de organización en nuestra provincia, con reconocimiento incluso a nivel nacional. Un ejemplo de lucha legítima que hoy sigue vigente”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo.
Y destacó que “reconocer a una institución pionera como La Histórica es valorar el esfuerzo de trabajadores que, en un momento muy complejo, decidieron organizarse en defensa del trabajo y de la comunidad. Hoy, a 25 años, siguen en pie y manteniendo una actividad productiva en un contexto desafiante”.
“Muy difícil”
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Oderiz, agradeció el acompañamiento institucional y describió la situación que atraviesan: “Vemos el mismo panorama que cuando empezamos a crear la cooperativa, estamos en las mismas condiciones, nada más que ahora estamos en marcha. La situación es muy difícil”.
Indicó luego que “este tipo de reconocimiento ayuda en lo anímico, soy un agradecido de todos lo que nos ayudan y reconocen”. Y lamentó luego “si el país nos ayudara, sería otra cosa. Hay decisiones que nos llevan a pensar que quieren que la industria desaparezca”.
Actualmente, “La Histórica” cuenta con 22 trabajadores y una producción mensual que no llega a los 10 mil kilos, lo que refleja las dificultades de sostener la actividad en el contexto económico actual.