Para frenar al dólar, el Banco Central tuvo que vender 379 millones

El mercado ya no cree en las bandas y se lleva barato los dólares del FMI. Sin oferta de divisas de exportadores y empresas, la demanda es de ahorristas e importadores. Hay rumores de un inminente anuncio de medidas cambiarias.

dPosta – El Banco Central vendió este jueves 379 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, en un intento de demostrar al mercado que está dispuesto a hacer cumplir las bandas de flotación, cuando crece la desconfianza de los operadores y crecen las expectativas sobre el anuncio de medidas cambiarias durante el fin de semana. “Así hasta octubre no llegan” fue el comentario en los ámbitos políticos y económicos y no se referían a las elecciones legislativas del 26 sino simplemente a transitar las ocho ruedas que restan todavía de septiembre, donde además se concentra un vencimiento de deuda pública que puede agregar liquidez al incendio cambiario.

El Gobierno, empezando por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, y el resto del aparato de difusión oficial y paraoficial intentó adjudicar la presión sobre el dólar a la “paliza” que se comió el oficialismo en el Congreso, donde esta semana en Diputados se insistió en las leyes de financiamiento de las Universidades Nacionales y de emergencia en pediatría y hoy el Senado aprobó el reparto de los fondos de ATN.

En el mercado, en cambio, solo se mira la insolvencias del Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y el próximo, frente al fracaso de la estrategia impuesta por Milei que le impidió al Banco Central acumular reservas cuando hubo sobreoferta de dólares en el mercado y lo obliga ahora a vender las divisas prestadas por el FMI.

La percepción del fin del esquema cambiario y monetario se aceleró después de la derrota electoral del oficialismo libertario en las elecciones legislativas bonaerenses, que llegaron después de obtener el cuarto lugar en las elecciones correntinas, y de la difusión de encuestas que no mejoran las chances del oficialismo para las legislativas nacionales del 26 de octubre.

Los informes de consultoras, bancos y fondos de inversión que hasta hace dos semanas describían un contexto favorable para el oficialismo, incluso después de las elecciones en Buenos Aires, cambiaron su visión y empiezan advertir sobre una posible clara derrota de Milei que significaría no obtener el piso de diputados que garanticen la posibilidad de gobernar por decretos y defender los vetos con el tercio de la Cámara Baja.

Fuente: eldestapeweb