Suben el dólar y el riesgo país, bajan los bonos

Otro lunes complicado para la economía. El dólar del Banco Nación llegó a los $ 1.480 y tuvo un leve retroceso. El riesgo país llegó a su punto más alto en once meses y los bonos siguen cayendo.

dPosta – El oficial en el Banco Nación subió $ 1.430/1.480, con un avance de $ 15 con relación al cierre del último viernes, pero en la jornada de lunes cerró a $ 1475 en la banda vendedora de la entidad.

Mientras que para los ahorristas minoristas la divisa en los bancos cotiza a $ 1.420/1.470.

El “blue” continúa siendo el más barato en $ 1.405/1.455.

La suba se da luego de que el Gobierno restringiera operaciones de los agentes de bolsa en una medida que simula un grado de regreso al cepo cambiario.

Con el dólar en el techo, todas las miradas apuntan al Banco Central.

El tipo de cambio llegó a los $1.480 en el Banco Nación antes del mediodía. Pero después cedió 5 pesos. El mayorista ya sube 9,3% este mes. ¿Cuándo aparece el Central? Es la pregunta de la City.

A pesar de mayores controles al mercado de cambios impulsados por la CNV desde este lunes, el dólar sigue demandado y se aproxima al techo de la banda de flotación. Desde la apertura de la rueda, el tipo de cambio se movió al alza y antes del mediodía el mayorista llegó a los $1.470, casi al borde el límite de “no intervención” planteado por el Banco Central. Luego de alcanzar este pico, la cotización cede levemente para llegar a los $1.467,3.

El techo de la banda, que se actualiza diariamente a un ritmo de 1% mensual desde la salida del cepo cambiario, está fijado para este lunes en los $1.473. Según lo que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el dólar supera ese precio en el mercado mayorista, el Banco Central está habilitado para intervenir vendiendo reservas y así hacerlo retroceder.

“Si bien el Gobierno cuenta con al menos US$ 15.000 millones para defenderla, el mercado se pregunta cuánto estará dispuesto a utilizar y cómo afrontará los próximos vencimientos en caso de confirmarse la derrota en octubre y de que el riesgo país no ceda”, indicaron antes de la apertura de la rueda en Cohen.

Riesgo país

El indicador que mide el JP Morgan trepó a 1140 puntos básicos y y alcanzó el mayor nivel en los últimos once meses, mientras que los bonos soberanos acrecientan su declive al registrar caídas en torno al 3%, en medio de la tensión cambiaria.

El indicador que elabora el JP Morgan llegó a un nuevo máximo en casi un año en el cierre de la semana pasada y promete continuar su escalada de la mano del negativo rendimiento de los títulos en dólares, a causa del panorama incierto sobre la capacidad de pago de la deuda ante la posible utilización de reservas en el mercado cambiario.

Con la tendencia alcista, el riesgo país de la Argentina escaló casi al doble del registro con el que arrancó el año (600 puntos) y está solo por debajo del de Bolivia (1385 puntos), en el segundo lugar del podio, que lo completa Ecuador (689 puntos).

Desde Rava Bursatil analizan que en el Gobierno “existe un dilema en la política cambiaria, con la defensa del techo de la banda del dólar mayorista y respaldo del FMI, mientras se vislumbran las posibilidades de un cambio de esquema luego de las elecciones de octubre”, planteando que “esta situación genera inquietud por el impacto en las reservas y el riesgo país”.

En el arranque de la semana, los bonos siguen retrocediendo, con el Global 2046 liderando las pérdidas (-3,6%), seguido por el Bonar 2041 (-3,6%), y el Bonar 2038 (-3,1%).

En este marco, la operadora bursátil expuso que “el deterioro de la posición de depósitos del Tesoro y las presuntas órdenes de venta del Banco Central en el mercado cambiario provocaron una fuerte caída en los bonos soberanos, impulsada por la preocupación sobre el eventual uso de las reservas”.

En la misma línea, sostuvo que “se analiza el escenario desafiante de Argentina sin capacidad de refinanciar deuda en los mercados internacionales, dado el elevado riesgo país y los importantes vencimientos”.

En contraste, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan con mayoría de subas, siendo las que más avanzan Transportadora de Gas del Sur (4,1%); IRSA (3,1%), y Cresud (2,4%).

A nivel local, el índice S&P Merval opera en leve alza, subiendo 0,4% a 1.767.299,71 puntos. Entre los mayores avances aparecen Cresud (2,95%), Irsa (2,73%), y Transportadora Gas del Sur (2,30%).

Fuente: N/A