Fiscal piquense cayó en una estafa

Un miembro de la Fiscalía de Pico, que se caracteriza por tener un jefe que hace docencia para evitar caer en estafas, cayó en el engaño de un delincuente que le hackeó su celular.

dPosta – El fiscal de Delitos Contra las Personas de General Pico, Juan Pellegrino, se convirtió este martes en víctima de una nueva estafa telefónica, delito que tuvo que denunciar ante su jefe, el fiscal general Armando Agüero, reconocido no solo por investigar sino también su permanente difusión en la prevención de este tipo de maniobras.

El engaño se inició a través de una venta de artículos personales que el fiscal había publicado en la plataforma de Facebook. Un supuesto interesado lo contactó por WhatsApp, entablando una conversación que, en un principio, parecía una transacción comercial común y corriente. Sin embargo, en un momento crucial de la charla, el estafador le solicitó a Pellegrino que le leyera un código de seis dígitos que había recibido en su teléfono.

Quizás ocupado al mismo tiempo por decenas de expedientes a resolver, el fiscal Pellegrino ni sospechó que podía ser un engaño y le proporcionó el código, una acción que le permitió al delincuente tomar el control de su línea y de su cuenta de WhatsApp.

En el mundo de la ciberdelincuencia, esta maniobra es conocida como SIM Swapping (intercambio de SIM) o robo de portabilidad, y deja a la víctima completamente incomunicada. El teléfono de Pellegrino se desconectó de la red, dejándolo a merced del estafador, que desde ese momento tuvo acceso a todos sus contactos y conversaciones.

La rapidez de la acción de los estafadores es fundamental para el éxito de estos delitos. Una vez que obtienen el control, comienzan a contactar a la lista de contactos de la víctima, enviando mensajes que simulan una emergencia y solicitan dinero de manera urgente para ser depositado en una cuenta específica. En la mayoría de los casos, la víctima tarda en darse cuenta de lo que ha sucedido, lo que permite a los delincuentes actuar con total libertad.

Inmediatamente después de percatarse del fraude, el fiscal Pellegrino se comunicó con el fiscal general Armando Agüero para denunciar el hecho. La noticia generó sorpresa en el equipo de la Fiscalía, y en particular en el fiscal general Armando Agüero, quien no solo es el responsable de investigar este tipo de maniobras fraudulentas y un activo difusor de consejos para no caer en la trampa de los estafadores.

Una y mil veces se lo ha escuchado al jefe de los fiscales insistir con una de las premisas a la hora de tomar precauciones: jamás entregar datos o contraseñas. Fue lo que hizo Pellegrino.