Maquieyra y Ardohaín, el voto “coherente” contra jubilados y discapacitados

Los diputados nacionales del PRO apoyaron los vetos de Milei. Maquieyra rechazó la ley de discapacidad “por coherencia”. Ardohaín salió a responder las críticas del gobernador Ziliotto.

dPosta – Los diputados nacionales del PRO, Martín Maquieyra y Martin Ardohain, se alinearon con los vetos del presidente Milei y votaron en contra de jubilados y discapacitados. El piquense fue uno de los expositores más argumentó contra la ley de discapacidad y aseguró que la rechazó por “coherencia”. Su compañero de bloque salió hoy con los botines de punta respondiéndole a Ziliotto.

“¡Los derechos no se vetan!”, señaló el gobernador pampeano esta mañana y Ardohaín se sintió tocado. Recogió el guante y le respondió: “Ustedes no piensan en la gente, solo piensan en voltear al gobierno”.

El presidente del PRO pampeano replicó por X a Ziliotto y dijo: “Para tergiversar la información a su gusto son expertos. Ustedes no piensan en la gente, solo piensan en voltear al gobierno, como lo hicieron con Alfonsín, De La Rúa, como lo intentaron con Macri y como pretenden hacerlo cada vez que no son gobierno”.

Y sumó “es indigno el nivel de hipocresía que maneja el kirchnerismo pampeano. Les recuerdo que su último presidente, Alberto Fernández, mientras se llenaba la boca hablando de derechos, de empatía y supuestos valores, golpeaba a su mujer en Olivos”.

“Mientras se morían argentinos en pandemia, tenían un vacunatorio Vip y hacía fiestas privadas. Piensan que la gente es tonta, que no se acuerda que el gobernador pampeano bancó y militó al peor presidente de la historia argentina. Ahora se acuerdan de la gente, porque están en campaña”, culminó Ardohaín.

“Coherencia”

Maquieyra desplegó una encendida defensa del veto de Milei a la ley que planteaba la emergencia en discapacidad, cruzándose incluso con opositores que a los gritos los cuestionaron en plena sesión del miércoles. Justificó su voto “por coherencia”.

El diputado nacional admitió que “es un reclamo que lo consideramos razonable, sobre todo porque viene de varios años”. Pero observó que “es llamativo —ya lo decíamos en la sesión anterior— que los que parece que no gobernaron nunca y que no tienen responsabilidad del descalabro del sistema de las prestaciones de las personas con discapacidad, hoy vengan a plantear la solución al desastre que dejaron. Y estoy hablando específicamente del kirchnerismo”.

“Los que hoy acusan de insensible a los que no acompañamos esa ley por coherencia, son los que liquidaron el sistema.  En el año 2020, en medio de la pandemia, tuvimos una inflación de un 36%. En ese año, el retraso del nomenclador fue de 26%, porque no actualizaron en su totalidad las prestaciones. En el año 2021, con una inflación del 50%, se ajustó solo 34%, de vuelta acumulando más retraso. En el año 2022, con 94% de inflación, el retraso y el descalce fue del 21%. En el año 2023, el gobierno de Alberto Fernández y de Massa, que dejó el país con una inflación de 211%, se comió el 100% de la actualización”, reprochó.

Y agregó “hoy vienen a dar cátedra de la crisis del sistema de las prestaciones de las personas con discapacidad. Primero háganse cargo del desastre que dejaron, háganse cargo de la crisis en la cual está el sistema, de los talleres que vienen cerrando y vienen faltando a sus prestaciones desde hace años. Pero nunca les importó la discapacidad, solo les importaron los negocios”, acusó.

Justificó luego su rechazo en el intento del Gobierno Nacional que, minutos antes de la sesión, salió a plantear que “analizaban” una mejora en pagos a prestadores. “Ha anunciado un paliativo para el 17% que ya se tiene este año de inflación y creemos que es la solución: no traer para que el Congreso legisle en cuestiones que se pueden resolver con una resolución”.

“Esperamos esa resolución conjunta que deba dictar el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, y que empiece a eliminar este retraso, a traer previsibilidad y a que sea un avance concreto para la demanda de debate en este recinto”, reafirmó.

Y cargó en otro tramo de su discurso contra el oficialismo pampeano, al indicar que “nos tratan de insensibles en mi provincia, cuando nuestra provincia no adhirió a la ley de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Así que hago un llamado también a la Legislatura de La Pampa, que tanto parece preocuparle a muchos diputados provinciales la discapacidad, a que se pongan a trabajar en adherir a esa ley. Porque de relato lo único que piensan conseguir es unos votitos más”,

“La postura de nuestro bloque es la postura de la coherencia. Nosotros hemos rechazado esta ley y hoy vamos a acompañar el veto presidencial, porque es la postura coherente de nuestro bloque”, insistió.