En Chaco, comisario borracho detuvo a una médica realiquense

La profesional pampeana era parte de una delegación de médicos solidarios que atendieron gratis en la zona de Taco Pozo, donde el jefe de la Comisaría golpeó a uno de los galenos y ordenó la detención la pampeana.

dPosta – Un insólito y bochornoso episodio tuvo como protagonistas a un jefe de Comisaría y un grupo de médicos solidarios en una pequeña localidad del Chaco, donde el uniformado increpó a los profesionales, golpeó a uno de ellos y ordenó la detención de la joven doctora realiquense, María Candelaria García Nebbia. Ocurrió este domingo a la mañana y el escándalo fue de tal magnitud que, en horas de la tarde, el Ministerio del Chaco ordenó la intervención de la dependencia policial.

La Fundación “Todos por Todos”, con base en Córdoba e integrada por médicos de distintos puntos del país, desarrolló durante esta semana un operativo solidario en la provincia de Chaco, con base en una pequeña localidad llamada Taco Pozo. La odisea comenzó, justamente, cuando el grupo de profesionales se retiraba del lugar.

Según relató en redes sociales uno de los doctores, circulaban en varias camionetas cuando fueron interceptados por un automóvil Toyota Corolla que los sobrepasó y se atravesó en el camino. Del rodado descendió un hombre de civil, “visiblemente alcoholizado”, que atacó a trompadas a uno de los médicos que conducía una de las camionetas.

Luego del incidente, los médicos decidieron regresar a la Comisaría para radicar la denuncia y, al llegar a la dependencia policial, la sorpresa fue mayúscula: quien los había agredido era ni más ni menos que el comisario del pueblo, que allí los esperaba ya vestido de uniforme.

El personaje a cargo de la Comisaría de Taco Pozo se llama Daniel Melchiori, quien según mencionaron medios chaqueños no es el primer problema que tiene en la zona.

Ya en la Comisaría, el jefe intentó secuestrar camionetas y ante la resistencia de los profesionales ordenó detener a la médica pampeana. Todo eso ante el asombro de los uniformados subordinados, que seguían a su jefe sin convencimiento, según se vio en videos que se viralizaron.

Algunos de los médicos debieron contactarse con autoridades ministeriales de Córdoba, para que a través de ellos algún funcionario del Chaco recibiera la denuncia que pretendían radicar y liberaran a la pampeana. Al parecer, los intentos arrojaron resultados porque pudieron exponer lo ocurrido, con certificado de las lesiones sufridas, y fueron liberados.

Una vez que el bochornoso episodio tomó estado público, la Jefatura de Policía de Chaco dispuso separar al personal involucrado e intervenir la dependencia policial.

María Candelaria García Nebbia es hija del profesional de la salud y actual concejal de Realicó, Javier García, y de la médica Lourdes Nebbia.

Comunicado y antecedentes

El Consejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco expresó este domingo su más enérgico repudio frente a los hechos de abuso de poder, violencia institucional y represión sistemática que viene sufriendo la comunidad de Taco Pozo a manos de la Policía de la Provincia.

En ese sentido, advirtieron que “desde la asunción del actual gobierno de Zdero, se multiplicaron las detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, razias, amenazas de muerte, lesiones y privaciones ilegítimas de la libertad. Más de 30 denuncias se acumulan contra este funcionario, sin que las autoridades políticas hayan actuado para detener este accionar delictivo que vulnera gravemente los derechos y garantías constitucionales de la población chaqueña”.

El comunidaco difundido en medios y redes sociales, asegura que el propio Gobernador fue notificado el 18 de marzo de 2024 sobre la gravedad de esta situación, así como el ministro de Seguridad y el Jefe de Policía. Sin embargo, eligieron sostener políticamente a un comisario violento e irracional solo para garantizar réditos electorales locales, infundiendo temor y sometiendo a una comunidad entera a la arbitrariedad y la represión.