Formalizan al hombre que violó una inhabilitación para conducir

Tras permanecer detenido, la Justicia piquense formalizó investigación contra el hombre que provocó un siniestro vial alcoholizado, por el que fue condenado, pero volvió a conducir pese a estar inhibido judicialmente.

dPosta – En los Tribunales de Pico formalizaron investigación el viernes al mediodía contra Edgardo David Vallejos, un hombre de 48 años que fue descubierto conduciendo en al menos dos oportunidades a pesar de estar inhabilitado. El fiscal adjunto Matías Juan le imputó “quebrantamiento de inhabilitación judicial”, delito que de ser hallado culpable le representaría cumplir una pena de prisión efectiva.

En la audiencia, presidida por la jueza de control Jimena Cardoso, se recordó que Vallejos ya había sido condenado en octubre de 2024 por el delito de “lesiones graves culposas”. La pena, impuesta tras un accidente de tránsito en el que resultó lesionada la víctima Noelia Alejandra Castilla, incluyó dos años de prisión condicional y una inhabilitación para manejar vehículos por un período de dos años y medio.

A pesar de la condena, la propia víctima el pasado mes de enero reconoció en la vía pública a Vallejos, mientras conducía el mismo Volkswagen Suran con el que le había fracturado sus piernas en el siniestro ocurrido en calles 106 y 7. Castilla lo filmó con su teléfono y presentó la denuncia en la Fiscalía, junto a las imágenes de video que registró.

La Fiscalía, al considerar la gravedad del hecho, solicitó a la Brigada de Investigaciones que iniciara un seguimiento. Fue así como los investigadores lograron captar nuevas imágenes del imputado, quien el pasado 31 de julio fue visto llevando a un menor a una escuela.

Luego de ratificar que el condenado violaba la inhabilitación judicial, se llevó a cabo un allanamiento en su domicilio donde se secuestró el vehículo y se demoró al hombre que no  podía  volver a conducir hasta el año 2026.

El Ministerio Público formalizó la investigación por dos hechos de quebrantamiento, y remarcó que, por tratarse de una posible segunda condena, la pena a dictar no podrá ser condicional. Si bien la Fiscalía no solicitó prisión preventiva, sí dictó una medida de coerción: el imputado deberá presentarse cada 15 días en la Comisaría Tercera para firmar, y deberá mantener actualizados sus datos de contacto, mientras la pesquisa judicial avanza.