Ziliotto: “En el peronismo siempre sobraron candidatos”

El gobernador y presidente del PJ no suelta el nombre del candidato porque cree que para la presentación falta “una eternidad”, pero aclaró que en el oficialismo “sobran candidatos” y chicaneó a la oposición.

dPosta – Sergio Ziliotto se refirió al proceso eleccionario y ratificó que será el elector del frente oficialista, con diálogo con todos los sectores, aunque no quiso confirmar quien encabezarán la lista. Considera que para anunciarlos falta “una eternidad”, pero no perdió la oportunidad de tirar un palito al radicalismo al indicar que “en el peronismo siempre sobraron candidatos”. Habló también de los vetos de Milei.

Consultado por los nombres que irán en la boleta de legisladores nacionales, Ziliotto indicó que “es una buena tarea elegir los mejores candidatos. En el peronismo siempre sobraron los candidatos. Tendremos que tener la inteligencia —hablando absolutamente con todos los sectores— de elegir cuáles son los mejores candidatos en esta coyuntura. Creo que, si hay algo que nosotros podemos garantizar desde el peronismo, es que siempre vamos a tener una conducta, siempre vamos a defender La Pampa”, dijo.

—Pero cuando dice “sobran”, ¿es porque hay muchos que quieren serlo? En la oposición están con problemas…

—Sí, exactamente. También. Sí, claro. Gracias a Dios, el peronismo claramente marca su vocación de poder una vez más. A nosotros nos avala una coherencia histórica. Mal o bien, siempre hemos tenido una línea. Más allá de ganar o perder elecciones, hemos mantenido una coherencia histórica y una pertenencia ideológica que no cambia en ningún momento. Lo que pasa en otros partidos políticos yo lo respeto, no participo. Y si hay algo que hay que valorar es la democracia, y la democracia se asienta en los partidos políticos. No tenemos que atacar a los partidos políticos, sino buscar la mayor participación posible.

—¿Usted no tiene un candidato? Porque la mayoría de los referentes dicen que la lapicera la tiene usted como presidente del PJ.

—Sí, bueno, lo hemos decidido, en última instancia, la decisión la voy a tener yo. Pero en eso falta mucho tiempo. Aparte de las gestiones del día a día… A mí hoy me agenda ver si mañana logramos tener quorum en la Cámara de Diputados para aprobar las dos leyes.

Tenemos hasta el 17. O sea, faltan 12 días. Es una eternidad, más cuando se toman decisiones diarias en la gestión.

—¿Qué perfil tiene que tener el candidato?

—El mejor perfil: primero, defender La Pampa. Mostrar realmente que tiene capacidades para defender La Pampa a partir de su historia, perteneciendo al peronismo, por supuesto.

—¿Se convencieron de que la gestión es lo más importante y por eso delegaron en usted la selección del candidato?

—Siempre la mayor fortaleza que ha tenido el peronismo para ganar elecciones en la provincia de La Pampa —tanto a nivel provincial como a nivel municipal— ha sido la gestión, la capacidad de dar respuesta a la gente. Si uno no resuelve los problemas de la gente, es muy difícil que lo acompañen electoralmente. No hay gestión sin política y no hay política sin gestión. Son palabras que, en muchos casos, son sinónimos.

Vetos de Milei

El gobernador habló también de los vetos al aumento de jubilados y la emergencia en discapacidad que firmó el presidente Milei y, al mismo tiempo, el trabajo que viene desarrollando con los demás gobernadores para poner un freno a este tipo de medidas.

Consideró que “son vetos que tienen que ver con los adultos mayores —que en su mayoría están en estado de indigencia— y otros que tienen que ver con la discapacidad. Son dos temas muy importantes. Pero marcan, lamentablemente, una visión del Gobierno Nacional: estrictos en recibir órdenes del Fondo Monetario Internacional, pero castigando a los sectores más vulnerables”, señaló.

Y adelantó “vamos a hacer todo lo que nos corresponda desde el punto de vista institucional: nuestros diputados, nuestros senadores, dan garantía de seguir defendiendo a La Pampa y a su pueblo, y trabajaremos en consecuencia”.

Para indicar luego sobre la posición de los mandatarios provinciales que “yo confío en la palabra y la firma de los 24 gobernadores, después, los temas son muy sensibles: el financiamiento universitario, la universidad es parte del futuro de la Argentina. No podemos abortar el futuro de las nuevas generaciones. Si queremos una sociedad realmente valiosa, tenemos que garantizar el acceso a la educación. Y la protección de la salud también es una cuestión humanitaria”, indicó.