Ziliotto respondió a la “amenaza colonialista” del embajador de EEUU

El gobernador pampeano salió al cruce del embajador designado para la Argentina, Peter Lamelas, quien adelantó que buscará neutralizar la relación que tiene China con las provincias argentinas.

dPosta – Ante el Senado de Estados Unidos, que debe confirmar su designación, Peter Lamelas señaló que no solo mantendrá vínculo con las máximas autoridades nacionales, sino que también hablará con las provincias para impedir tratados con China y sugirió que ese vínculo está viciado de “corrupción”. Respaldó la gestión de Milei y adelantó que trabajaría para que Cristina Kirchner “reciba la justicia que merece”.

El gobernador tomó nota de los dichos el embajador elegido por Trump y le respondió por la red social X: “Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista del designado embajador de EEUU en nuestro país”. Y señaló que “en La Pampa, a partir de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional y de la soberanía política producto de nuestra independencia económica, decidimos libremente a quien recibir y escuchar”.

“Eso sí, solo a los que respetan la democracia y a su división de poderes, pilares de la institucionalidad pampeana”, indicó el mandatario provincial.

Y cerró: “En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”, finalizó Ziliotto.

Embajador

Ante el Senado de Estados Unidos, el embajador designado para la Argentina que debe ser confirmado por esta cámara en los próximos días, Peter Lamelas, anunció que buscará neutralizar la relación que tiene China con las provincias argentinas.

“Hay 23 provincias y cada una de estas tiene su gobierno por separado que pueden negociar con fuerzas externas, con los chinos o con otros para venir y hacer proyectos en esa provincia en particular. Y eso, además, da lugar a la corrupción de parte de los chinos”, dijo Lamelas ante el Senado.

Según planteó el diplomático, uno de sus roles como embajador será “viajar a todas las provincias” y “tener diálogo” y asociarse “con esos gobernadores” y no sólo con el presidente, el canciller Gerardo Werthein o el ministro de Economía, Luis Caputo. “Mi rol también será salir al interior y asegurarnos de estar alerta a la corrupción y apoyar a Milei y su gestión en todo lo que se refiere al bombardeo a la AMIA y asegurarse de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece”, afirmó el Lamelas.

Desde Washington, Lamelas habló como si ya estuviera instalado en Buenos Aires. Prometió recorrer las 23 provincias “para dialogar con los gobernadores” y -literalmente- “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.

“El desafío -sostuvo- es que cada provincia tiene su propia administración y puede firmar acuerdos con China. Yo quiero dialogar no solo con el Presidente, Gerardo Werthein, Luis Caputo o Santiago Caputo, sino también con los gobiernos provinciales. Tenemos que seguir apoyando a Javier Milei para construir una mejor relación entre nuestros países”.

Milei y Cristina

También se comprometió a respaldar al presidente argentino. “Durante las elecciones legislativas y el próximo período presidencial”, precisó.

“Argentina ha vivido tiempos muy, muy inusuales”, argumentó, y consideró que necesita “una relación más fuerte con Estados Unidos”.

Lamelas no ocultó su entusiasmo por el actual presidente argentino. “Respeto y admiro la pasión del pueblo argentino, y respeto y admiro al presidente Javier Milei. Es economista y tiene visión de futuro”, señaló. También celebró “la baja en los índices de inflación”.

La audiencia, sin embargo, tomó un tono más oscuro cuando habló de Cristina Fernández de Kirchner. La acusó de encubrir el atentado a la AMIA y deslizó una sospecha aún más grave: “Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal especial”, dijo, en referencia a Alberto Nisman. “Mi papel es asegurarme de que Cristina reciba la justicia que bien merece”, insistió el médico cubano.