dPosta – Tras el reclamo planteado por los abogados de Narcisi SRL, el Banco Francés devolvió esta semana los 500 millones que desconocidos saquearon de una cuenta del titular de la ferretería piquense. Se hizo a través de un acuerdo de partes, mientras que la investigación judicial continúa su curso para intentar atrapar a los autores de la novedosa maniobra.
El Banco Francés devolvió el total del importe en el marco de un acuerdo confidencial, lo que de alguna manera reconoce la falla del sistema de seguridad bancaria. En ese sentido, cabe recordar que el damnificado dio aviso inmediato al banco cuando descubrió la primera maniobra fraudulenta, para luego iniciar los trámites burocráticos que den inicio a la investigación, pero mientras hacía esto, los estafadores continuaron con la maniobra y le sacaron todo el dinero.
El banco no se presentó oficialmente en el expediente judicial que lleva adelante la Fiscalía General de Pico, y a pesar de la devolución del dinero, en Tribunales continuarán trabajando en el legajo para dar con los autores de la maniobra. En ese sentido, se identificaron y congelaron cuentas de 20 personas que recibieron el dinero que estaba en la cuenta de Narcisi, aunque no se sabe aún si el dinero permanece en esas cuentas o fue movido antes que llegara la medida judicial.
En Tribunales aclararon que no se trató de una estafa de las que habitualmente investigan, sino que en ese caso fue “un hackeo liso y llano”, que concretó alguna persona con conocimiento en informático que ingresó a la cuenta de Narcisi y operó en ella como si fuese el titular.
El hacker operó con nombre de usuario y claves de Narcisi, por lo que tuvo la facilidad de generar las operaciones que quiso. Aunque lo extraño del caso, según el relato del damnificado, fue que el delincuente siguió operando luego que diera aviso al banco sobre el primer movimiento extraño.