dPosta – El diputado radical Julián Aguilar le pidió al ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, que brinde respuestas inmediatas sobre lo que calificó como una “creciente ola de delitos violentos que sacude” a General Pico.
La presentación del diputado piquense va en línea con el proyecto que en Pico presentó el bloque de concejales de la UCR, aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria, donde se pide la reactivación del Consejo de Seguridad de la ciudad y un pedido de informes sobre acciones iniciadas por el Ejecutivo en prevención de delitos.
El legislador provincial recordó que en las últimas semanas en la ciudad norteña se registraron disparos con armas de fuego, vecinos heridos y ataques reiterados que, según advirtió, “convirtieron a la ciudad en un foco de preocupación, no sólo por la gravedad de los hechos en sí, sino por el riesgo de que esta violencia se naturalice”.
Aguilar remarcó que los distintos hechos “no son aislados ni circunstanciales, sino que responden a un patrón inquietante que genera alarma en la población y pone en jaque la tranquilidad ciudadana”. “El mayor peligro no es sólo el incremento del delito, sino la normalización de la violencia como parte de la vida cotidiana en nuestra ciudad”, observó.
El legislador solicitó al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan específico para reforzar la seguridad en General Pico, que incluya mayor presencia policial en las calles, fortalecimiento del patrullaje preventivo, mejora de la capacidad de respuesta ante denuncias, y una articulación activa con la ciudadanía para restablecer la confianza en las instituciones.
“No es admisible que quienes cumplen con sus obligaciones y sostienen el funcionamiento del Estado tengan que vivir prisioneros del miedo, sin las garantías mínimas que el sistema debe asegurar”, sostuvo Aguilar.
Se comprometió desde su función legislativa a colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas que respondan con celeridad y eficacia al complejo escenario que atraviesa General Pico. “El desafío es devolverle a nuestra ciudad la paz que se merece”, concluyó.